La Provincia de Buenos Aires habilita más industrias y estudia abrir comercios barriales

Si bien Axel Kicillof no está de acuerdo con flexibilizar la cuarentena, el Gobierno le autorizó la reactivación de fábricas.

Alberto Fernández Horacio Rodríguez Larreta Axel Kicillof
Alberto Fernández Horacio Rodríguez Larreta Axel Kicillof

A la espera del anuncio del presidente Alberto Fernández con respecto a la cuarentena, en la Provincia de Buenos Aires se concretó la apertura de algunas actividades, tal como ocurrió en territorio porteño. Esto se da luego del fuego cruzado que hubo entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en relación a la estrategia llevada a cabo en la Ciudad para combatir el coronavirus.

Pese a la mirada de Kicillof sobre la cuarentena, a través del Boletín Oficial, el Gobierno decretó la habilitación de nuevas actividades en seis municipios bonaerense, que habían sido solicitadas por algunos intendentes a través del propio gobernador.

Los distritos habilitados son: La Matanza (actividad automotriz y de autopartes, calzado e indumentaria, metalúrgicas, maquinaria y equipos, industria gráfica, madera y muebles, juguetes, textiles, química y petroquímica, además de plástico), San Martín (a los rubros anteriores se agrega cemento, cuero, neumáticos, bicicletas y motos, celulosa y papel, y cerámicos), Quilmes (textil y juguetes), Pilar (productos del tabaco, autopartes y motores), Tres de Febrero y Zárate (industria automotriz y de autopartes).

En tanto, Alberto Fernández respaldó a Kicillof en el acto de reapertura de las actividades en la planta de Volkswagen en el partido de Tigre.

Alberto Fernández en el acto de reapertura de las actividades en la planta de Volkswagen en el partido de Tigre. (AFP)
Alberto Fernández en el acto de reapertura de las actividades en la planta de Volkswagen en el partido de Tigre. (AFP)

A su vez, el presidente reconoció que le preocupa “tanto la salud de la gente como la productividad de la economía argentina” y advirtió: “No es, como repite algún tonto, que nos enamoramos de la cuarentena. Está visto que es lo que tenemos que hacer”.

Además, Kicillof justificó las medidas de apertura de actividades pero trató de disimular que se tratara de una tendencia hacia la “flexibilización” de la cuarentena.

"Está la posibilidad de autorizar el pedido a pedido de cada intendente el comercio sólo barrial y hay muchísimas restricciones de transporte y protocolos muy rígidos", dijo en una entrevista con Canal 13.

Los jefes comunales de Juntos por el Cambio, a los que se suman también algunos oficialistas, piden la habilitación de comercios barriales, en una estrategia similar a la que puso en marcha Rodríguez Larreta en Capital.