La Matanza: ocho policías bonaerenses arrestados por torturar y violar a mujeres detenidas

Cuatro de ellos seguían cumpliendo sus funciones. La comisaría fue intervenida y se clausuraron los calabozos.

Comisaría de La Tablada, en La Matanza. (Google)
Comisaría de La Tablada, en La Matanza. (Google)

En un operativo coordinado por las fuerzas federales y la Auditoría de Asuntos Internos, ocho efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron detenidos, acusados de torturar y violar a varias mujeres que estuvieron presas en la comisaría Noroeste 3ra. de La Matanza. Cuatro de ellos seguían cumpliendo sus funciones, mientras los otros cuatro habían sido desafectados de manera preventiva.

El caso se conoció en enero y fue denunciado por la Defensoría General de La Matanza y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). En el expediente, mujeres alojadas en la seccional de La Tablada fueron sometidas a "requisas vejatorias, que constituyen abuso sexual y que fueron provocadas por agentes policiales mujeres y varones del Grupo de Apoyo Departamental (GAD)".

Policia Bonaerense (Imagen ilustrativa/web)
Policia Bonaerense (Imagen ilustrativa/web)

Según la denuncia, los ataques se agudizaron desde la asunción del subcomisario Leonel Gómez, y los "abusos sexuales con acceso carnal", fueron perpetrados el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020. La comisaría, ubicada en la calle Alberti 702, fue intervenida y se clausuraron los calabozos.

"A los dos episodios de abuso sexual sobre varias mujeres, en el marco de requisas vejatorias constitutivas de torturas, se suman el aislamiento extremo y la imposibilidad de comunicarse con el mundo exterior que les provocaba desubicación temporal, cuadros depresivos y de angustia", revelaron desde la CPM. Además, "las golpizas eran recurrentes así como las amenazas y humillaciones por cuestiones de género".

"Luego de padecer los episodios de abusos y torturas descriptas, las detenidas fueron disciplinadas, castigadas y amenazadas. Los oficiales policiales desplegaron un dispositivo para garantizar su impunidad y silenciar a las víctimas, para así evitar que narren las violencias padecidas", concluyó el organismo.