Una vez que regrese el fútbol, no se podrá besar la pelota o escupir en el campo de juego, entre otras recomendaciones.


La Conmebol anunció este miércoles una serie de prohibiciones para los partidos de las ediciones de este año de la Copa Libertadores y la Sudamericana como escupir en la cancha o besar la pelota, dentro de las medidas de prevención ante el COVID-19 una vez que se reactiven esas competiciones.

Las disposiciones específicas, aprobadas durante la reunión del Consejo de la Conmebol, implican la prohibición a jugadores y oficiales de “escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición”, que incluye al campo de juego y al banco de suplentes.

Asimismo, se establece la prohibición a jugadores y oficiales de “besar el balón antes, durante y después del partido”, según informó la Conmebol en un comunicado.

Las medidas establecen además la obligación para jugadores y árbitros de someterse a controles de temperatura antes de cada partido, además de a usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domíguez. (Foto: EFE/Andrés Cristaldo)

Al mismo tiempo, se prohíbe intercambiar o regalar camisetas u otras indumentarias con los rivales o compañeros del mismo equipo o a cualquier otra persona. Y se establece el uso obligatorio de mascarillas a los jugadores y equipo técnico que se encuentren en el banco de reservas.

Las mascarillas deberán ser también utilizadas en caso de que se realicen ruedas de prensa tras los partidos, indicó el ente, que fijó sanciones y multas de hasta 200 dólares por incumplir esa normativa.

La regulación diseñada por el Consejo para esta edición de los dos torneos contempla la creación de un Registro Médico de Control de Jugadores en base a las listas proporcionadas por los clubes participantes. Los integrantes de ese Registro deberán someterse de forma obligatoria al test de COVID-19 y de acuerdo al protocolo médico de la Conmebol.

A su vez, la Conmebol podrá ordenar test de COVID-19 adicionales de forma previa a los partidos o durante los entrenamientos. Los jugadores y oficiales que se nieguen a someterse a esas pruebas no podrán participar en las competiciones de la Conmebol, añadió el organismo.

El coronavirus provocó la suspensión temporal de las Copas Libertadores y Sudamericana y de las primeras dos jornadas de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, que debían disputarse a finales de marzo. 




Comentarios