Coronavirus en Argentina: la CGT pedirá prorrogar el DNU que prohíbe despidos

"Es un instrumento que está funcionando bien", aseguró Rodolfo Daer.

Rodolfo Daer, dirigente de la CGT. (Foto: NA).
Rodolfo Daer, dirigente de la CGT. (Foto: NA).

El secretario general del sindicato de la Alimentación y miembro de la CGT, Rodolfo Daer, aseguró este miércoles que la central obrera pedirá al Gobierno nacional la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe despidos por 60 días.

"Se va a pedir la prórroga del decreto que suspende despidos, que es un instrumento que está funcionando bien", declaró Daer en diálogo con FM La Patriada. Se trata del decreto 329/2020, dictado por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, que prohíbe despidos por 60 días, plazo que vence a fines de mayo.

Asimismo, Daer indicó que "en estos momentos tenemos varias fábricas o establecimientos pequeños y medianos con suspensiones, donde los trabajadores cobran el 75% del salario bruto, lo que significa un 85% del salario de bolsillo".

Alberto Fernández junto a Carlos Acuña y Héctor Daer, de la CGT. (Foto: Frente De Todos/EFE)
Alberto Fernández junto a Carlos Acuña y Héctor Daer, de la CGT. (Foto: Frente De Todos/EFE)

Este jueves, una "mesa ampliada" de la CGT deliberará en la sede principal de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) sobre una variada agenda de temas, como el desempleo, la creciente ola de conflictos salariales y la realidad de las obras sociales, pero también analizarán la futura integración de la conducción de la central obrera.

Al analizar la situación económica y su impacto en el mundo del empleo, Daer evaluó que "el desplome de la economía es fenomenal, no sé si será parecido al 2002 o superior, no sabemos cuándo termina esto".

El sindicalista agregó que "el Poder Ejecutivo proyecta una caída del Producto Bruto Interno (PBI) en el orden del 6,6%, pero no sabemos cuándo termina esto, ya que hay noticias de rebrotes de la pandemia en todo el mundo".