Hay 31.721 infectados y la ocupación de camas de cuidados intensivos llega al 77% a nivel nacional y a 87% en la región metropolitana.


Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile estima que el sistema de salud del país podría colapsar en las próximas dos semanas ante el creciente grado de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.

El estudio, que presenta datos actualizados al 10 de mayo, consiga que “es esperable” que continúe en alza el número de casos de coronavirus y la utilización de camas de UCI y que “una dinámica como esta saturaría el sistema de salud, probablemente desde la próxima semana o la subsiguiente”.

Trabajador sanitario durante la pandemia de coronavirus en Santiago de Chile (CRISTÓBAL ESCOBAR / AGENCIA UNO)

Desde comienzos de mayo, Chile suma más de mil casos nuevos de coronavirus por día, registrando este martes otro récord con 1658 nuevos en las últimas 24 horas.

En total, el número de contagios en el país es de 31.721, contabilizando 335 fallecidos; mientras que la ocupación a nivel nacional de camas de cuidados intensivos (UCI) se alcanza un 77%. Solo en la región metropolitana la cifra se eleva a 87%.

El informe proyecta el pico de contagios para finales de mayo o principios de junio y un pico de uso de camas UCI la primera semana de junio, así como una elevación importante de la mortalidad desde junio.

Respecto a la situación en regiones, el reporte afirma que la carga UCI es “desigual en el territorio, con gran concentración en la Región Metropolitana -en la que se ubica la capital del país-, lo que provocará un problema de disponibilidad en las regiones que será difícil de manejar”.

Mas respiradores

El propio subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga, indicó el martes que se está llegando a una ocupación de camas de UCI de un 77 % a nivel nacional y de un 87 % en la Región Metropolitana, la más poblada del país y la que alberga a la capital, Santiago de Chile.

Teníamos 1200 camas UCI con respiradores en un comienzo, hoy estamos en 1900 y eso requiere que cada uno de los establecimientos haga el máximo de reconversión de complejización de camas para poder atender de buena forma esta pandemia”, dijo Zúñiga.

“Si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más respiradores y es por eso que estamos entregando y tenemos compras ya realizadas que van a tener su entrega en los próximos días y se irán distribuyendo a los hospitales”, abundó.

Que la gente se cuide

En relación al estudio, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Carlos Romero, dijo en una entrevista con radio Pauta que “la única forma de evitar realmente que el sistema de salud llegue a colapsar es que la gente se cuide y evite el contacto social“.

Romero también se refirió a los esfuerzos de las autoridades para disponer de equipos necesarios para tratar la enfermedad, los que no serían suficientes debido a que existe también una falta de personal.

En la medida que haya más casos la calidad de la atención va a ser menor, por lo tanto las posibilidades de sobrevivir van a ser menores no se trata de tener la cama disponible, el respirador disponible, sino el recurso humano especializado será insuficiente en un momento determinado”, dijo.

Ley para médicos extranjeros

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aprovechó el balance diario de COVID-19 en el país para destacar la discusión este martes de una moción que permitiría suspender la realización del test Eunacom, que es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica en Chile para revalidar o validar el título de médico obtenido en el extranjero para poder ejercer en el país.

Asimismo, se suspendería el examen de certificación de especialistas. La suspensión de la prueba permitiría que los especialistas que están en Chile pueda “ayudar en este momento tan difícil en cuanto demanda de atención”, dijo Mañalich.

“Es por eso que hacemos un llamado a los senadores a aprobar con celeridad este proyecto de ley que va a permitir contar con más recursos humanos calificados”, agregó el ministro.

Fuente: EFE




Comentarios