Juntos por el Cambio permanece unido pero atravesado por una interna entre duros y moderados

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich pertenecen al mismo espacio pero tienen estilos diferentes.

(Foto: Prensa Juntos por el Cambio)
(Foto: Prensa Juntos por el Cambio)

El principal espacio de la oposición, Juntos por el Cambio, se mantiene unido pese a las diferencias internas que se visibilizan en al menos dos dimensiones: la partidaria, porque los socios de la coalición son tres partidos diferentes; y las de estilo, entre moderados y duros.

A Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Mauricio Macri y actual presidenta del PRO, se la señala como la principal instigadora de los cacerolazos y de los discursos más belicosos contra la administración de Alberto Fernández, inclusive en una situación delicada para el país: combinación de pandemia y parálisis económica con recesión previa y default, además de una pobreza que ronda (o supera) el 40 por ciento.

Los moderados, en cambio, están referenciados en Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en cuyo sector creen que no es conveniente pisar el acelerador y que el ejercicio de una oposición más dura debe ser en otro momento, para no dar pasos en falso.

Larreta es hoy la contracara de Patricia Bullrich.

(Twitter: @PatoBullrich)
(Twitter: @PatoBullrich)

Del lado de Bullrich, la dama de hierro de JPC, se mencionan al propio Macri y Marcos Peña y aparecen con toda la furia por redes sociales y medios de comunicación diputados nacionales de posición intransigente, como Waldo Wolff y Fernando Iglesias. Todos, del PRO.

En el PRO, sin embargo, hay una posición totalmente opuesta a estas posturas pertinaces y es la que representa más visiblemente Emilio Monzó, el expresidente de la Cámara de Diputados y defensor de "la rosca" que lidera una decena de diputados de ese bloque, que podrían abandonar en cualquier momento (mantienen esa advertencia latente desde el 10 de diciembre).

Los radicales, a su vez, también tienen sus problemas internos: los diputados y senadores que responden al histórico dirigente y operador Enrique "Coti" Nosiglia también podrían dar un portazo. Ya estuvieron fuera del bloque institucional UCR, entre 2017 y 2019, cuando formaron Evolución, y a partir de la última renovación se integraron. Pero las relaciones son malas.

Momento

Con todo, en JPC afirman que las posibilidad de ruptura hoy son nulas y algunos lo atribuyen justamente a la una figura del espacio que asoma como el principal aunador: Horacio Rodríguez Larreta.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Señalan que tiene buena imagen, que su gestión es valorada y que es, no solamente candidato puesto a la presidencia en 2023, sino el candidato con mayor tamaño político y potencial electoral.

Larreta cuenta con apoyo de figuras de los tres partidos de la coalición. Su proyecto presidencialista, aun en las sombras, ya tienta a varios y es por eso que nadie saca los pies del plato de JPC. También porque el Frente de Todos está lleno: en el oficialismo no hay lugar para nadie más.

En JPC afirman que la coalición, a pesar de las discusiones internas, transita un buen momento.

Por caso, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR; Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de JPC; Patricia Bullrich; Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO de la Cámara Baja; Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica-ARI, y Miguel Pichetto, exsenador y excompañero de fórmula de Macri, participarán de una charla virtual abierta "para compartir conceptos y soluciones en materia de Salud y Trabajo para superar la crisis del Covid-19 que afecta a la Argentina", según se la presentó.

El encuentro se denomina "Hablemos de Soluciones a esta Crisis", se realizará este martes a partir de las 18 horas y se podrá ver y participar a través de la página de Facebook @LuisOteroOk y el canal de Youtube del dirigente Luis Otero, experiodista de TN que se pasó a la política en 2019 para postularse a intendente del municipio bonaerense de Avellaneda (perdió por 27 puntos contra el reelecto Jorge Ferraresi, del Frente de Todos).

¿Y el Congreso?

Tanto Diputados como el Senado finalmente harán sus sesiones virtuales este miércoles, tras los problemas técnicos en la Cámara Baja, al borde del papelón, y los ensayos que se realizaron posteriormente.

Este martes los jefes de los bloques de Diputados se reunirán en la comisión de Labor Parlamentaria para definir el temario de la sesión del miércoles, que ya será "de verdad", porque en el test de la semana pasada la ley que se había simulado debatir no se pudo votar porque colapsó el sistema.

JPC, según supo este diario, impulsa el no pago de Ganancias para personal sanitario y fuerzas de seguridad, "porque le ponen el cuerpo a la pandemia"; ayudas para pymes (hay varios proyectos que proponen consensuar con los otros bloques", y la declaración de emergencia para el sector turístico, entre otros, relacionados con la pandemia.

También podrían impulsar el tratamiento de la nueva ley de Economía del Conocimiento y un proyecto que instaura la posibilidad de recetas médicas electrónicas.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.