El gobierno salió a emitir deuda y el mercado le ofreció más de lo que buscaba

El ministro Guzmán colocó 25.373 millones de pesos. Sigue la incertidumbre por la deuda externa.

(Foto: Erica Canepa/Bloomberg)
(Foto: Erica Canepa/Bloomberg)

En medio de un rally alcista de los activos de Argentina por las negociaciones de la deuda externa, el Gobierno salió a buscar plata en el mercado local y recibió ofertas que superaron lo que pretendía colocar el ministerio de Economía.

La cartera que conduce Martín Guzmán realizó este lunes cuatro licitaciones (tres nuevas y una reapertura) de Letras del Tesoro en moneda local a descuento con vencimientos previstos para julio, agosto y octubre próximos.

Según un comunicado oficial, en la licitación se recibieron 216 órdenes de compra para suscribir instrumentos de deuda pública por un total de 26.816 millones de pesos, de los cuales fueron adjudicados 25.373 millones.

La licitación consistió en Letras a descuento con vencimiento el 13 de julio, por unos 13.000 millones de pesos con una tasa nominal anual el 28,52%; y una segunda letra a descuento con vencimiento el 13 de agosto por 5.495 millones de pesos, con una tasa del 29,29%.

Hubo una tercera letra a descuento con vencimiento el 28 de agosto por 4.316 millones de pesos, con una tasa del 29,66%; y una cuarta con vencimiento el 13 de octubre, por 2.562 millones de pesos, con tasa del 2% anual.

Así, desde el 15 de mayo, el gobierno afrontó vencimientos de deuda por unos 23.738,3 millones de pesos, pero realizó licitaciones en las que adjudicó 40.337 millones de pesos. Esto indica que hubo un exceso de financiamiento por 16.598,7 millones de pesos en casi un mes.

Las últimas licitaciones se realizaron en un contexto de fuerte incertidumbre debido a las negociaciones que el Gobierno está desarrollando con los acreedores que tienen deuda soberana emitida en dólares bajo legislación extranjera.

Los bonos en dólares de la deuda soberana operaron con fuertes ganancias este lunes, después de que el Gobierno decidiera extender hasta el 22 de mayo el plazo de negociación con los acreedores externos, tras la baja adhesión lograda hasta el viernes pasado.

Como mantiene abierta la negociación, el Gobierno rechazó publicar el porcentaje de adhesión pero trascendidos indican que no superó el 13%. Por eso, la gestión de Alberto Fernández se vio forzada a mejorar su oferta de canje del pasivo en dólares que pretende reestructurar.

Entre los papeles en dólares, el Bonar 2020 mejoró 5% este lunes y acumuló un alza del 11,9% en lo que va de mayo. El Bonar 2024 subió 5,3% este lunes y anotó una mejora acumulada del 6,7% desde que se inició el mes.

En la misma línea, el Discount (bono clave en la conformación del indicador riesgo país) avanzó 3,4% este lunes; el Bonar 2037 anotó un alza del 5,8%; el Par ganó 4,3%; y el bono internacional a cien años de plazo dio un salto del 8,4% (o 17,9% en lo que va del mes).

El indicador riesgo país que elabora la banca estadounidense JP Morgan bajó 7,4% este lunes hasta 3.075 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 3 de marzo pero muy por encima aún desde el registro de 2.114 puntos del fin del gobierno de Mauricio Macri.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.