Coronavirus en Argentina: la Corte bonaerense revocó el habeas corpus que habilitaba las excarcelaciones

Cuestionó el criterio automático aplicado por el juez Violini y la falta de claridad en el concepto de "delito leve".

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. (Foto: Clarín)
La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. (Foto: Clarín)

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires revocó el habeas corpus colectivo resuelto por Casación para habilitar las prisiones domiciliarias que generó polémica. El fallo, que aún no se terminó de firmar, fue votado por unanimidad.

Según los ministros de la Corte, en el habeas corpus del vicepresidente de la Casación, Víctor Violini, no se contempló la singularidad de los casos. Además, quedó difuminado el carácter de "delito leve".

Victor Violini, vicepresidente de la Casación (Foto: archivo)
Victor Violini, vicepresidente de la Casación (Foto: archivo)

La sentencia, a la que accedió Clarín, afirma que la medida de Violini interfirió en la competencia de los jueces naturales de las causas, ya que fue incorporada la "automaticidad" del requerimiento.

Según el tribunal provincial, los habeas corpus colectivos sólo pueden aplicarse en situaciones extraordinarias, siempre que se refieran a una población idéntica en las condiciones del requerimiento del derecho.

Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari, resolvieron el fallo en unidad de criterio. Ahora, la secretaría de la Corte examina las cuestiones formales, como las firmas remotas de los jueces.