En el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el presidente Alberto Fernández aseguró ayer que en gran parte del país se comenzarán a abrir paulatinamente algunos sectores económicos, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad de Buenos Aires, que continúan en fase 3 y no pasan a la etapa 4, a diferencia de las demás provincias.

Quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma "Cuidar", una aplicación tecnológica que les permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario y tiene valor de declaración jurada. En todos los casos, deberá usarse esta app que diseñó el Gobierno a principios de la pandemia, pero que recién ahora será de uso obligatoria.

Es una herramienta digital pensada para la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) un código que muestra que el ciudadano está habilitado para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.

Si los hay, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y reciba atención médica. En simultáneo, se le informa al paciente cómo proceder y a qué números contactarse, según su jurisdicción.

¿Cómo funciona? Ya está disponible para descargar de forma gratuita en celulares tanto con sistema operativo Android como iOS. El usuario debe ingresar primero su información personal.

La aplicación tecnológica les permite a los ciudadanos realizar un “autocontrol” sanitario y tiene valor de declaración jurada.

Al iniciar, la app le solicita al interesado que escanee su DNI o que ingrese manualmente todos los datos del mismo. Luego, es necesario completar la información vinculada al domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.

Para continuar, hay que habilitar en el dispositivo electrónico la geolocalización. Como último paso para registrarse, la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar con el ciudadano si así fuera necesario.

Luego, a través del sistema, se puede comenzar con el proceso de "autocontrol" sanitario. El primer paso es medirse la temperatura corporal: para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente.

Cuidar ya está disponible para descargar de forma gratuita en celulares tanto con sistema operativo Android como iOS.

El usuario tiene que contestar cuatro preguntas básicas relacionadas con los síntomas característicos del coronavirus: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.

Luego, la persona tiene que responder a otras preguntas también: si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardiológica. Tras contestar este cuestionario, la plataforma da la opción de confirmar todos los datos ingresados y advierte que "este formulario tiene carácter de declaración jurada" y que falsear la información vertida en el mismo "puede considerarse una contravención grave".

La app genera un certificado que da fe de que el usuario “no tiene síntomas compatibles con Covid-19” y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar.

Una vez que se termina el proceso, la app genera un certificado emitido por el Ministerio de Salud que da fe de que el usuario "no tiene síntomas compatibles con Covid-19" y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar los próximos 14 días, aunque se recomienda repetir el "autocontrol" cada 48 horas.

Alberto Fernández adelantó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará próximamente una conferencia de prensa en la que dará precisiones sobre el uso de esta herramienta y destacó que Cuidar también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública (siguiendo los requerimientos y las necesidades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación), la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que hizo partícipe del proyecto a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.