Coronavirus: Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena en el AMBA y la fase 4 para el resto del país

El Presidente informó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el 24 de mayo próximo.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunció que a partir del lunes 11 de mayo, la decisión para habilitar la reapertura de actividades económicas y comerciales será de los gobernadores, y no deberán pedir la autorización al Ministerio del Interior, como hasta ahora.

Fuera de esta flexibilización de la cuarentena queda la región AMBA (Capital Federal y conurbano), donde se concentra el foco de contagio del Covid-19.

La flexibilización anunciada por el Presidente desde la residencia de Olivos implica que casi todo el país ingresa en la llamada “fase 4” de la política de aislamiento social, preventivo y obligatorio, de las 5 fases diseñadas desde el Gobierno nacional.

La fase 4 de "administración del aislamiento" se define por su "reapertura progresiva". La región AMBA, en tanto, continuará en la fase 3.

El Presidente anunció que la política de cuarentena se prorroga hasta el 24 de mayo próximo. El anuncio implicó la quinta prórroga a la política de aislamiento social, preventivo y obligatoria decretada el 20 de marzo pasado. "Por ahora no estamos vislumbrando el comienzo de las clases", dijo Fernández. Se estima que un 75 por ciento de la población del país quedará encuadrada dentro de una cuarentena "flexibilizada".

Fernández informó la nueva prórroga flanqueado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Detrás de ello se ubicaron tres epidemiólogos que asesoran al gobierno nacional.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Según explicó el presidente, el ingreso a una fase flexibilizada en casi todo el país es posible porque “se logró el objetivo de que la multiplicación del contagio está en los 25 días (25,1, precisó) y el sistema de salud está fortalecido”. En marzo, recordó, “la duplicación de los casos era de 3,3 días”.

"En el interior (del país) la disposición de habilitar comercios e industria está en manos de gobernadores e intendentes; bajo protocolos de actividad hechos por el gobierno nacional. Las autoridades provinciales y municipales deberán verificar que los protocolos sean cumplidos y serán los responsables de fiscalizarlos", dijo el presidente.

Habló también de la necesidad de que las grandes empresas se ocupen del traslado de sus trabajadores para que eviten el uso del transporte público. En este punto destacó que en las industrias farmacéuticas y alimenticias nunca dejaron de trabajar “sin que se produzca ningún contagio”.

"Hoy tenemos un sistema de salud mucho más preparado de cómo lo recibimos, en todo el territorio nacional", dijo Fernández, al responder preguntas de los periodistas en Olivos.

"Lo mejor que le pasó a la Argentina es tener a Ginés de ministro", dijo El Presidente. "La rapidez de Ginés me impulsó a la cuarentena y la rapidez con que me trajo a los epidemiólogos", destacó. "Los argentinos entendieron el riesgo y cumplieron su parte respetando la cuarentena", agregó.

"La semana que viene vamos a anunciar dos logros de la ciencia argentina que son test rápidos hecho por argentinos; están a la espera de la autorización de la ANMAT", dijo el Presidente.

“Por el momento, que los chicos sigan mandando sus dibujitos por Twitter”, dijo al ser preguntado sobre el regreso de la actividad educativa en las aulas. Respondió que por ahora no se prevé la reanudación normal de las clases, y dijo que aún se desconoce cuándo habrá una vacuna contra el coronavirus.

Fernández dijo también que se renovará la prohibición a las empresas para despedir (el plazo del decreto vence en junio). “No estamos en condiciones de aumentar nada”, respondió también sobre las tarifas de los servicios públicos, actualmente congeladas.

Preguntado sobre el canje de la deuda privada, respondió: "mañana voy a desayunar con Guzmán".

En su exposición, esta vez el presidente se refirió a los sectores que están pidiendo el levantamiento de la cuarentena. “Hablan del ‘caso sueco’”, dijo Fernández, en alusión al país nórdico que lleva adelante una política con pocas restricciones. “Cuando me dicen que siga el caso de Suecia, veo que con diez millones de habitantes cuenta con 3700 muertos; de haber seguido ese ejemplo, hoy tendríamos 13 mil 900 muertos”.

También puso el ejemplo de los Estados Unidos, donde "hay 20 millones de nuevos desempleados (y casi 80 mil muertos); digo esto para que no mientan más; preocupan a la gente".

Fernández destacó a “los gobernadores de la oposición” que comparten la estrategia del gobierno nacional con sectores opositores “sin responsabilidad de gobernar” y “opinan por Twitter”.

En un gráfico, Fernández observó que hasta el día 67 de la pandemia, Argentina tiene 293 casos mortales, Brasil 6.410, Ecuador 1519 y Chile 294.

En otro cuadro indicó que cuando se prorrogó la cuarentena el 12 de abril, la duplicación de casos era de 10,3 días, y la prórroga del 25 de abril era de 17,1 días, siendo ahora 25,1 días la duplicación en casi todo el país. En la región AMBA, la duplicación de casos está en los 18.8 días.

El Presidente mencionó la importancia de las políticas estatales para sostener la actividad económica como la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, los créditos a mono-tributistas y el pago de la mitad del salarios a las empresas afectadas por la crisis.

Filminas conferencia de pre... by Via País on Scribd