Axel Kicillof se despegó de las domiciliarias a los presos: "Espero que la Corte Suprema bonaerense ponga orden"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció un plan para ampliar la capacidad de las cárceles.

Axel Kicillof (Foto: NA)
Axel Kicillof (Foto: NA)

El otorgamiento de prisiones domiciliarias en medio de la pandemia de coronavirus​ generó el rechazo masivo de la sociedad. En este marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que su gobierno "no sólo no promueve, sino que no está de acuerdo" con que se le dé este beneficio a los detenidos por delitos graves.

El mandatario apuntó contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand: "En la resolución 158 del 18 de marzo, que la leí detenidamente, instruye a los defensores públicos impulsar prisiones domiciliarias a las poblaciones de riesgo. Se basa en instrumentos internacionales que en el marco del coronavirus habían promovido las domiciliarias. Y el procurador lo hace. Omite señalar que las prisiones domiciliarias no pueden darse a quienes hayan cometido delitos graves, ofensas sexuales, violaciones, robos a mano armada, con violencia. No lo dice Conte Grand", afirmó.

Axel Kicillof se despegó de las domiciliarias a los presos (Foto: captura video)
Axel Kicillof se despegó de las domiciliarias a los presos (Foto: captura video)

El tema de las prisiones domiciliarias estalló la semana pasada, cuando se conoció la liberación de varios delincuentes peligrosos. En un primer momento, el presidente Alberto Fernández había avalado la medida, pero más tarde debió aclarar que no estaba de acuerdo en que peligrosos delincuentes salieran de las prisiones. En repudio a esta situación, en muchas ciudades del país se produjeron masivos cacerolazos.

"Este gobierno no coincide, y ve aborrecible en muchos casos cuando se le da prisión domiciliaria a quien ha cometido delitos de gravedad, exponiendo a las victimas. No las promovemos y no estamos de acuerdo. Pero aunque lo quisiéramos, no está dentro de nuestra jurisdicción esa decisión", subrayó Kicillof sobre el tema.

"Tengo fe que la Corte Suprema de Justicia con buen criterio ponga orden y claridad en estas situaciones. Yo no lo puedo hacer", dijo el mandatario en un acto donde además anunció un plan de infraestructura que incluye reparaciones y ampliaciones para aumentar en 1350 plazas la capacidad del sistema carcelario.

La conferencia completa: