Alberto Fernández, sobre los presos: domiciliarias por la pandemia sí, indultos no

El Presidente dijo que son los jueces los que deben decidir y calificó como muy oportunas las recomendaciones de Casación.

Alberto Fernández habló con Angela Merkel. (foto: Presidencia)
Alberto Fernández habló con Angela Merkel. (foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy su posición sobre las excarcelaciones que recomendó la Justicia en el marco de la pandemia y por ello aclaró que le parecen "oportunas" las prisiones domiciliarias, pero aseguró que no respalda indultos o conmutaciones de penas.

Fernández salió al cruce de las versiones políticas que indican que el Gobierno está propiciando liberaciones masivas de presos condenados y cuestionó una "malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación".

"Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados", escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Señaló que la Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones e indicó que el riesgo de contagio “se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad”.

También destacó que organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos.

"En el mundo, muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo. Algunos han conmutado penas, otros han indultado condenas y otros han dejado el tema en manos de la Justicia", dijo Fernández.

En ese sentido, aseguró que en la Argentina la solución del problema está “en manos de los tribunales”, por lo que son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. “Las Cámaras de Casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema”, consideró.

Y expresó que decidió formular estas aclaraciones tan solo “ante la malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales”.

“Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida”, concluyó.

Kicillof negó que exista un plan para liberar presos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof aseguró hoy que "es absolutamente falso que exista un plan del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para liberar masivamente presos".

En su cuenta en la red social de Twitter, el mandatario provincial agregó que "además, es totalmente inverosímil porque pura y simplemente el Poder Ejecutivo no encarcela, ni libera ni decide libertades condicionales".

"El Poder Judicial tiene esas atribuciones y respeto plenamente la división de poderes", consignó.

Agregó que desde que asumió "no nombré jueces, ni promoví cambios en la Suprema Corte, ni nombré al Procurador" y agregó que "tanto él como los defensores oficiales y los fiscales continúan desde la gestión anterior".

El gobernador pidió también "la máxima responsabilidad con este tema tan delicado" y dijo: "No agreguemos más temores a la población. Al igual que el Gobierno nacional, nuestro único plan es seguir trabajando para cuidar la salud y la vida de todos y todas".