Martín Guzmán sale a canjear deuda por 9.000 millones de dólares en el mercado local

Quiere que los acreedores cambien Letras en dólares por bonos en pesos ajustados por inflación.

Martín Guzmán sale a canjear deuda por 9.000 millones de dólares en el mercado local. (AFP)
Martín Guzmán sale a canjear deuda por 9.000 millones de dólares en el mercado local. (AFP)

El ministerio de Economía anunció este lunes un llamado a licitación para un canje de Letras del Tesoro en dólares por bonos en pesos ajustados por inflación, en un paso más del proceso de "sostenibilidad" de la deuda del Estado nacional.

El Gobierno busca con esta estrategia un doble resultado: por un lado descomprimir los compromisos en moneda extranjera; por el otro, estirar hasta cuatro años los vencimientos a pagar.

La cartera que conduce Martín Guzmán invitó a los acreedores a participar de una "operación de conversión de activos", en el marco de los artículos 4° del decreto 141/2020 y 8° del decreto 193/2020.

Martín Guzmán. (Foto de archivo, REUTERS)
Martín Guzmán. (Foto de archivo, REUTERS)

La invitación es para los tenedores de los Títulos Elegibles (TE) como las Letes en dólares emitida entre agosto de 2019 y febrero de 2020, que serán aceptadas a sus valores técnicos a la fecha de liquidación.

La iniciativa también se propone canjear los Bonos de la Nación Argentina en moneda dual con vencimiento 2020, los denominados AF20.

El objetivo oficial es convertir los títulos en moneda estadounidense –que fueron reperfilados en parte por el gobierno de Mauricio Macri y en parte por la actual gestión de Alberto Fernández- en instrumentos en pesos que el Estado pueda pagar.

La operación se lanzó cuatro días antes de que venza el plazo establecido por el propio Gobierno para la negociación de la deuda emitida en moneda extranjera y bajo legislación de Nueva York.

El Gobierno habría decidido esta nueva operación de canje tras dar cuenta que tiene cierto nivel de éxito asegurado, dado que más del 70% de los instrumentos que se buscan cambiar están en manos del propio sector público, según fuentes privadas del mercado consultadas por Vía País.

La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 del jueves 7 de mayo de 2020 (T). La licitación será por adhesión, con un tramo único para cada Título Elegible a convertir. Las ofertas que se presenten deberán indicar el monto de valor nominal a entregar de cada uno de los títulos.

Los tenedores que acepten participar, recibirán una canasta compuesta por la reapertura de otros instrumentos que ya están en el mercado. Entre ellos figuran:

-Reapertura del Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER 1,2% vencimiento 18 de marzo de 2022 (Boncer 2022). El 20% de los títulos podrán ir a este instrumento.

- Reapertura del Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por cer 1,4% vencimiento 25 de marzo de 2023 (Boncer 2023). El 20% de los títulos podrán ir a este instrumento.

- Reapertura del Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 1,5% vencimiento 25 de marzo de 2024 (BONCER 2024). Aquí el Gobierno prevé colocar el 60% del canje.