Familiares de víctimas de delitos, el PRO, la UCR y Actrices Argentinas son algunas de las agrupaciones que ya repudiaron la decisión.


Después de la acordada que recomendó otorgar prisión domiciliaria a algunos presos, para evitar la propagación del coronavirus dentro de las cárceles, en las redes sociales crece la convocatoria a un reclamo en contra de la medida, que fue apoyada incluso por Alberto Fernández.

El llamado a reclamar es para este jueves a las 20. Por Whatsapp se convoca a un cacerolazo, respetando el aislamiento social.

Los cacerolazos desde casa se usan también en Brasil para manifestarse sin exponerse al coronavirus (REUTERS/Pilar Olivares)

Estamos hartos de la falta de seguridad y de la complicidad de funcionarios y jueces con el delito, y queremos que se proteja y se privilegie a las víctimas y no a los asesinos, violadores, narcotraficantes y corruptos de toda laya”, dice el texto viralizado, de autor desconocido.

“¿Qué será de los policías y gendarmes, de los fiscales y jueces que los encerraron y condenaron y de las familias de todos ellos, que serán amenazadas ahora por los delincuentes nuevamente en libertad?”, continúa.

Y agrega: “Tarde o temprano, quienes hayan emprendido esta campaña para permitir el armado de un nuevo ‘Vatayón Militante’, formado por sicarios al mejor estilo de las milicias paramilitares chavistas, deberán responder por ello”.

El avance de la Justicia en el sentido de las domiciliarias generó el repudio de distintos sectores de la política también. Por ejemplo, la Mesa Directiva del PRO se opuso “rotundamente” a la idea y pidió al Poder Ejecutivo “que se ponga de acuerdo” y decida “de qué lado está”.

Nos oponemos rotundamente a la liberación de presos que generen riesgos a la sociedad y a sus víctimas. Los presos tiene que cumplir sus condenas y los que tengan preventiva seguir detenidos hasta tanto desaparezcan los peligros procesales que justifican que estén encarcelados”, dijeron en un comunicado.

La Unión Cívica Radical hizo lo propio y expresó “total rechazo a la concesión de prisiones domiciliarias masivas avaladas tanto por el Poder Ejecutivo Nacional como por el Poder Ejecutivo bonaerense. El marco de la pandemia le ha servido al oficialismo como excusa ideal para avanzar contra la división de poderes“, comunicó en un texto que lleva las firmas del titular del partido Alfredo Cornejo, Mario Negri -jefe del bloque de Diputados- y Luis Naidenoff, del Senado.

Otras repercusiones




Comentarios