Estados Unidos registró 1330 muertes más por Covid-19 en las últimas 24 horas, según cifras reportadas el domingo por la Universidad Johns Hopkins, usadas como referencia.

El total de muertes por la enfermedad asciende a 54.841 y las infecciones confirmadas a 964.937, de acuerdo con el conteo de la institución a las 20H30 (00H30 GMT del lunes). Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, tanto en términos de contagios como de fallecimientos.

En Queens trasladan cuerpos para ser cremados (EFE)

 Que no hable

Mientras, el presidente Donald Trump desestimó el domingo informes que señalaban que estaba considerando destituir al secretario de salud Alex Azar, mientras aumentan las críticas sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus.

Trump, cuya imagen podría verse afectada de cara a las elecciones de noviembre por la gestión de la crisis sanitaria, arremetió contra los reportes de CNN y otros medios de comunicación "Los informes de que el secretario de salud Alex Azar va a ser 'despedido' por mí son noticias falsas", escribió Trump en Twitter. "Están desesperados por dar una percepción de caos y confusión ante la opinión pública".

Trump también dirigió sus críticas contra Fox News, cadena a la que ataca cuando su línea editorial, generalmente afín al gobierno federal, se vuelve crítica.

A la par,Trump parece haber decidido no continuar con sus ruedas de prensa diarias televisadas sobre el virus después de sugerir en la última el viernes que a los pacientes podría inyectárseles desinfectante para matar la infección.

Optimismo en Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó un descenso de fallecidos diarios por coronavirus en el estado, hasta los 367, respecto a los 437 de este sábado.

Aunque el confinamiento sigue en vigor hasta el próximo 15 de mayo, algunas regiones del estado podrían abrir antes, "con ciertas precauciones", aunque ha descartado una apertura completa en un futuro inmediato.

En ese sentido, Cuomo ha explicado que en ciertas áreas "de bajo riesgo" del norte del estado de Nueva York se baraja la posibilidad de que ciertas industrias, como la de la construcción, puedan retomar sus actividades antes de esa fecha del 15 de mayo.

No obstante, se ha mostrado cauto ante esa posibilidad, pues ha recordado que los esfuerzos realizados puedan perderse si no se tiene cuidado y no se respetan las medidas y los tiempos necesarios.

El gobernador añadió que las autoridades están contemplando la posibilidad de abrir "escuelas de verano" para compensar la matrícula perdida.

La situación de la ciudad de Nueva York es algo más compleja que la del resto de territorios y regiones de Estados Unidos, pues no sólo es el epicentro de la pandemia en el país, sino que sirve de nexo para muchas otras parte del estado y de fuera de él, al ser el lugar de trabajo de millones de personas.

Por su parte, en la vecina Nueva Jersey, que está sufriendo en estos momentos uno de los peores brotes de todo el país, su gobernador Phil Murphy ha descartado cualquier posibilidad de levantar cualquiera de las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia.