Especialistas aseguran que la cuarentena reorganizó el patrón de consumo de la población

El aislamiento volcó las compras a productos de necesidad básica, aunque esperan que se normalice una vez finalizada la pandemia.

En medio de la pandemia de coronavirus que tiene a la ayor parte de los argentinos confinados en el hogar, especialistas en consumo aseguran que la cuarentena reorganizó el patrón de consumo de la población con un mayor enfoque en todo lo vinculado al interior de casa. Sin embargo, se espera que, cuando termine el aislamiento, los argentinos vuelvan progresivamente a gastar en salidas y viajes, aunque de modo más austero.

Guillermo Oliveto, el presidente de consultora W, brindó una entrevista a Télam, en la que dijo que la cuarentena acelerará la expansión de hábitos como la compra online y que levantará la propensión al ahorro por la experiencia de que puede ocurrir algo imprevisto.

Asimismo, consideró que 2020 cerrará con números muy heterogéneos, con crecimiento en los productos de consumo masivo por encima de lo esperado a principios de año y con sectores que tendrán mayores pérdidas.

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

"Lo primero que hay que definir es el mundo hogar versus el mundo no hogar, es la variable que a partir de la cuarentena ha reorganizado el patrón de consumo de la población. Todo lo que es dentro del hogar va mucho mejor: las ventas de supermercados crecieron 12% en unidades, autoservicios 17%. Hay una importante cantidad de población que pasó a hacer ecommerce por primera vez y a utilizar plataformas de streaming y redes sociales: Netflix creció 70%, Skype 100% y Zoom 1.840% porque era desconocida", detalló.

En cambio, afirmó que "todo lo que era más vinculado al mundo del ocio, muy potente en la vida del siglo 21, está siendo muy impactado en la vida de la cuarentena".

Respecto al consumo luego de que finalice la cuarentena, el especialista dijo: "Hay dos lecturas: que nada volverá a ser como antes o que la gente va a tratar de recuperar el estilo de vida como era antes. Cuando alguien diga que esto terminó, la gente va a tratar de buscar lo más rápido que pueda lo que tenía. Va a haber un consumidor con menos poder adquisitivo durante un buen tiempo, se va a profundizar la austeridad que veníamos trayendo, el consumidor ademas va a tener más prevención, pensando que esto nunca sucedió ahora va a pensar que en cualquier momento puede ocurrir otra cosa", detalló.