El anuncio se conoció a horas de que el premier Giuseppe Conte anuncie la flexibilización de la cuarentena a partir del 4 de mayo.


A horas de que el premier Giuseppe Conte anuncie esta noche la flexibilización de la cuarentena a partir del 4 de mayo, Italia informó este domingo que 260 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más bajo desde el 14 de marzo.

El Departamento de Protección Civil informó este domingo que 260 personas fallecieron desde ayer, en el número más bajo desde las 175 registradas el 14 de marzo, y que eleva la cifra total a 26.644 desde iniciada la pandemia.

Si bien la cantidad de personas infectadas tuvo un ligero aumento por primera vez en la semana, con 256 enfermos hasta alcanzar los 106.103 positivos actuales, el país consolidó la tendencia a la baja en la cantidad de internados y en terapia intensiva que sostiene hace días.

Médicos y enfrermeros saludan a la entrada de una clínica durante el estado de emergencia por el coronavirus en Roma, Italia (Foto: EFE/Maurizio Brambatti)

Esta semana, Italia consolidó una tendencia de descenso en los casos positivos de coronavirus y el registro diario de más personas curadas que nuevos contagios.

En ese marco, la difusión de los datos, que marcan el firme descenso de la curva de contagios, se da a horas de que Conte anuncie en una conferencia de prensa prevista para las 20.20 de Italia (15.20 de Argentina) que flexibilizará la cuarentena a partir del 4 de mayo, aunque “sin plena libertad de movimientos”, según adelantó al diario Repubblica.

Habrá una revisión de las reglas que no significa abandonarlas a partir del 4 de mayo“, dijo Conte en una entrevista publicada este domingo en la que confirmó la revisión gradual de las medidas dispuestas en el país desde el 10 de marzo.

“Habrá una revisión de las reglas que no significa abandonarlas a partir del 4 de mayo”, dijo Conte en una entrevista (Foto: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI)

“Todavía no estamos en las condiciones de asegurar una plena libertad de movimientos, pero estamos estudiando una flexibilización de las actuales restricciones más rígidas”, agregó el premier.

“Ya he anticipado que no será un ‘todos libres’. Lo haremos de forma de consentir mayores movimientos, pero conservando todas las garantías para la prevención y la contención de los contagios”, aseveró.

En ese marco, Conte avanzó que las escuelas “son muy importantes” y que abrirán “en septiembre”, luego de la tradicional pausa estival que todos los años cierra los establecimientos en julio y agosto.

En 2019, por ejemplo, las escuelas de la región Lazio (donde se encuentra la capital Roma), iniciaron las clases el 16 de septiembre.

El premier planteó que la reapertura de bares y restaurantes no será el 4 de mayo (Foto: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI)

Además, el premier planteó que la reapertura de bares y restaurantes no será el 4 de mayo, aunque quizás desde ese día queden habilitados para funcionar con modalidad de entrega a domicilio.

En ese marco, según Conte el gobierno estudia que sectores de la economía “estratégicamente” importantes puedan empezar pronto a producir, más allá del régimen de habilitaciones locales que ya dio luz verde a casi 200.00 empresas en todo el país.

Sin embargo, el presidente designado de la confederación de industriales del país, Carlo Bonomi, planteó este domingo en declaraciones radiales su preocupación porque “ya se está llegando a la fecha del 4 de mayo sin saber aún cuál será el método” para la salida de la cuarentena.

Según el diario Corriere, la flexibilización de la cuarentena incluirá la reapertura de fábricas a partir del 4 de mayo, la de negocios de venta al público el 11 y los bares y restaurantes, siempre que cumplan con las nuevas medidas de distanciamiento que anunciará el gobierno, desde el 18.




Comentarios