Se suman nuevas incógnitas sobre la enfermedad en el país donde se originó la pandemia.


Al contrario de lo que se creía, pacientes recuperados de coronavirus volvieron a dar positivo en un nuevo testeo. Así lo informó el periódico británico The Sun, que alertó de la situación a los médicos en la ciudad de Wuhan, donde se originó la pandemia.

El mercado de Wuhan en abril de 2020, luego de que China levantara la cuarentena (Créditos: AFP).

A pesar de que este sábado China cumplió diez días sin ninguna muerte por coronavirus, esta información generó preocupación entre los profesionales de la salud en el país ya que se trata de una nueva incógnita sobre la enfermedad.

Según los expertos, hay muchas maneras en las que un paciente dado de alta se vuelva a contagiar. El motivo es que las personas más débiles pueden no haber desarrollado suficientes anticuerpos para generar la inmunidad y se están infectando de nuevo.

Pacientes recuperados de coronavirus volvieron a dar positivo en un nuevo testeo (Créditos: Oliver Bunic/Bloomberg).

Por otro lado, determinados especialistas sospechan que el virus es “biofásico”, lo que significa que permanece dormido en el organismo antes de crear nuevos síntomas. Pero algunos de los primeros casos de “reinfección” en China fueron atribuidos a discrepancias en los exámenes de laboratorio.

“El nuevo coronavirus es un nuevo tipo de virus. Para esta enfermedad, las incógnitas son aún mayores que las cosas conocidas”, aseguró Guo Yanhong, funcionario de la Comisión Nacional de Salud. En el mismo sentido, Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea, afirmó que el virus puede haber sido “reactivado” en pacientes en los que se creía imposible.

Todavía no se sabe con exactitud las causas por las que un paciente recuperado puede volver a contagiarse (Créditos: Thomas SAMSON / AFP)

Desde la Organización Mundial de la Salud, sostuvieron que están investigando estos casos: “Estamos estrechamente vinculados con nuestros expertos clínicos y trabajando arduamente para obtener más información sobre esos casos individuales“.

Mientras tanto, más de 10 millones de personas en la ciudad de Harbin, ubicada en la provincia china de Heilongjiang, fueron puestas nuevamente en cuarentena tras un nuevo brote de coronavirus.




Comentarios