Congreso: el oficialismo quiere videollamadas y la oposición se rehusa

Sergio Massa hizo saber que ya tiene lista una aplicación informática para que los diputados puedan realizar una sesión no presencial de manera segura.

Cámara de Diputados (Foto: Clarín)
Cámara de Diputados (Foto: Clarín)

El Congreso no sesiona desde el 20 de marzo, cuando se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país y se cerraron las fronteras. Por eso el oficialismo quiere sesionar por videollamada pero Juntos por el Cambio (JPC) se rehusa y sostiene que, para habilitar esa posibilidad, en cada cámara debe antes realizarse una sesión de forma presencial. Por ahora, no hay acuerdo.

La semana pasada, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, le pidió a la Corte Suprema que se expida sobre la legalidad de una eventual sesión del Senado por teleconferencia. Fuentes del máximo tribunal señalaron a este medio que no habría un pronunciamiento concreto sino que se le sugerirá al Congreso resolver de acuerdo con sus reglamentos internos.

A su vez, Sergio Massa, titular de la Cámara Baja, hizo saber que ya tiene lista una aplicación informática para que los diputados puedan realizar una sesión no presencial de manera segura, sin que ninguno se mueva del lugar donde realiza la cuarentena.

(Foto: EFE/ Cedida por Cámara de Diputados argentina)
(Foto: EFE/ Cedida por Cámara de Diputados argentina)

Pero este martes JPC redobló la apuesta: le mandó una carta a Massa pidiéndole que convoque a una reunión de Labor Parlamentaria —es decir de los jefes de bloque—, para discutir los proyectos a tratar en una sesión presencial que quieren para la semana que viene.

Entienden que no hay posibilidad de sesionar de manera virtual sin que antes se modifique el reglamento para tal fin, lo que debe sí o sí realizarse en una sesión presencial, y no por resolución del presidente de la Cámara.

Massa, justamente, les mandó a los jefes de bloque un borrador de resolución presidencial que modifica el reglamento para permitir sesionar por videollamada.

Posturas

"El Congreso debe sesionar presencialmente tomando todos los recaudos sanitarios", dijo el diputado radical Mario Negri, jefe del interbloque JPC, espacio que no sólo quiere un debate in situ sobre el cambio reglamentario sino tratar otros proyectos de su interés.

El oficialismo, a su vez, pretende sesionar para avanzar con otras iniciativas suyas, como el impuesto a las grandes fortunas, del diputado Carlos Heller, que al parecer cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández.

En una carta enviada a Massa el martes y firmada por Negri, jefe del bloque UCR; Cristian Ritondo, del PRO, y Maximiliano Ferraro, de la CC-ARI, JPC manifestó que no hay "ningún obstáculo insalvable" para que la Cámara sesione "presencialmente guardando los protocolos sanitarios", tal como lo vienen haciendo en todo el país las personas que se desempeñan en actividades exceptuadas.

(Foto: Web)
(Foto: Web)

“Si bien el transporte aéreo se encuentra suspendido, una convocatoria con la suficiente antelación podría garantizar el desplazamiento de los diputados del interior. De igual forma la Cámara tendrá que garantizar el alojamiento de los legisladores permitiendo el acceso a algún hotel en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo JPC en la misiva al presidente del cuerpo.

Pese a que vienen realizándose sesiones virtuales de comisión —sólo de carácter informativo, sin firmar dictámenes—, el Congreso no sesiona en emergencia sanitaria porque supondría agrupar, en el caso de los diputados, a por lo menos 129 personas en un mismo lugar, y en el caso del Senado, a 37.

Ambos números son el mínimo requerido, en ambas cámaras, de legisladores presentes para poder iniciar una sesión.

Los diputados de JPC proponen sesionar en lugares más amplios que el recinto del Congreso. Por ejemplo, la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK), que tiene una capacidad para 1.950 espectadores; la sala principal de la Usina del Arte, para 1.200, o el teatro Colón, con capacidad para 2.487. Además, señala que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ofrece hoteles en la Capital Federal para exceptuar a los diputados que viajen desde el interior de realizar la cuarentena.

En la Cámara Alta, la sesión virtual cuenta con el apoyo de opositores que no pertenecen a JPC: el rionegrino Alberto Weretilneck también pidió a la Corte que se expida sobre las sesiones virtuales, como lo hizo Cristina. El apoyo de opositores podría ser clave para el oficialismo en estas circunstancias. En Diputados, JPC tiene el 45% de las bancas. En cambio, en el Senado el Frente de Todos tiene 41 de los 72 senadores, es decir que no requeriría de la oposición para llegar al cuórum, pero sí podría necesitarla para llegar a los 48 que exige el reglamento para cambiar ese texto rector de la institución.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.