ONU: el mundo está al borde de una pandemia alimentaria que afectará a 265 millones de personas

Actualmente 821 millones de personas se van a dormir con hambre, y otros 135 millones enfrentan "niveles de hambre críticos o peores".

ONU: el mundo está al borde de una pandemia alimentaria que afectará a 265 millones de personas.
ONU: el mundo está al borde de una pandemia alimentaria que afectará a 265 millones de personas.

David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, advirtió que mientras el mundo se enfrenta a la pandemia del coronavirus, también está "al borde de una pandemia alimentaria". Además agregó que se podrían desencadenar "múltiples hambrunas de proporciones bíblicas"" en unos cuantos meses en caso de que no se implementen medidas de inmediato.

Beasley dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que incluso antes de que el COVID-19 se convirtiera en un problema, ya había informado a los líderes mundiales que "2020 enfrentaría la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial". Eso se debe a los conflictos armados en Siria, Yemen y otras partes, las plagas de langostas en África, los frecuentes desastres naturales y crisis económicas, incluyendo Líbano, Congo, Sudán y Etiopía, indicó.

También agregó que actualmente 821 millones de personas se van a dormir con hambre todas las noches a nivel mundial, y otros 135 millones enfrentan "niveles de hambre críticos o peores", y que un nuevo análisis del Programa Mundial de Alimentos muestra que como consecuencia del coronavirus, otros 130 millones de personas "podrían verse empujados al borde de la inanición hacia finales del año".

A través de un informe en video, informó que el programa que encabeza está proporcionando alimentos para casi 100 millones de personas prácticamente a diario, incluyendo "unos 30 millones de personas que, literalmente, dependen de nosotros para permanecer con vida".

Beasley, quien se encuentra recuperándose de COVID-19, dijo que si no se puede llegar a esos 30 millones, "nuestros estimados muestran que 300.000 personas podrían morir de hambre a diario durante un periodo de tres meses", eso sin incluir el incremento de hambruna a causa del coronavirus.

"En el peor de los escenarios, podríamos registrar inanición en alrededor de 30 países y, de hecho, en 10 de esos países ya tenemos a más de un millón de personas que están a punto de morir de hambre", comentó.

Según el Programa Mundial de Alimentos, los 10 países con las peores crisis alimentarias en 2019 fueron: Yemen, Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití.