El Gobierno fijó precios máximos para los barbijos de una capa y el alcohol en gel

Sendas resoluciones se publicaron este viernes en el Boletín Oficial. Cómo quedan los valores.

Women buy a homemade hand sanitiser at \
Women buy a homemade hand sanitiser at \

Hace semanas el Gobierno había adelantado que fijaría precios de venta máximos para barbijos y alcohol en gel, dos de los insumos más demandados desde que comenzó la cuarentena y los cuidados de prevención del contagio de la Covid-19.

Este viernes finalmente las resoluciones se publicaron en el Boletín Oficial y quedaron así fijas: los barbijos no quirúrgicos (o de una capa) no podrán costar más de $40, mientras que el precio del alcohol en gel irá de $110 (60 mililitros) a $500 (1000 mililitros).

Barbijos de una capa

El precio máximo fijado, según dice la Resolución 114/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, no podrá ser superior a los $40. Esto se aplica a todos los agentes económicos del país que conforman la cadena de producción y distribución. "El precio del mismo deberá ser exhibido de forma destacada en la comercialización a las y los consumidores", dice la norma.

Resolución 114/2020 - Preci... by Via País on Scribd

El Gobierno explicó que esta "retrocesión transitoria" de los precios de venta a los valores vigentes al 6 de marzo es necesaria por tratarse de "productos sanitarios esenciales para la atención de la emergencia" por coronavirus. Y para "evitar dispersiones de precios que perjudican al consumidor y propender a su acceso de manera igualitaria".

A la vez, el Gobierno remarca que se debe "limitar la comercialización de los 'barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o tri-capa', exclusivamente para aquellas personas humanas que acrediten mediante documentación fehaciente su condición de profesional o personal del servicio de la salud y/o a las personas jurídicas que tengan por objeto la prestación del mencionado servicio".

Alcohol en gel

Por su parte, la Resolución 115/2020, la Secretaria de Comercio Interior define como alcohol en gel "a todos aquellos productos de similares características para el aseo de manos que contengan alcohol como su insumo más importante".

Los precios establecidos son:

60 mililitros: $110
65 mililitros: $115
100 mililitros: $160
250 mililitros: $250
500 mililitros: $315
​1000 mililitros: $500

Resolución 115/2020 - Preci... by Via País on Scribd