Coronavirus en las Malvinas: Lo que preocupa en el archipiélago

Disponer de la capacidad sanitaria necesaria y la ayuda permanente del Reino Unido, lo más importante en una pequeña población aislada y con un alto porcentaje de adultos mayores.

Islas Malvinas
Islas Malvinas

La sexta parte de la población de Stanley (Puerto Argentino para Argentina) es considerada de alto riesgo respecto de una probable propagación de coronavirus en las islas Malvinas, donde los casos aumentan de manera exponencial. Primero se confirmó un caso, luego otro, días después tres más y este martes otros seis. Así, el total llega a 11, de los cuales uno ya se recuperó.

Si bien el número de casos puede parecer no muy importante, la realidad indica que se le debe prestar atención. Fundamentalmente, por el contexto. Las Malvinas son una pequeña comunidad de no más de 2.000 habitantes en su capital (Stanley para los isleños o Puerto Argentino para Argentina), con un único centro de salud (el King Edward VII Memorial Hospital, KEMH) que si bien está lo suficientemente preparado de acuerdo con las autoridades del nosocomio, podría verse saturado si el panorama se complicara.

Vista aérea del King Edward VII Memorial Hospital, KEMH. Es el centro de salud de las islas.
Vista aérea del King Edward VII Memorial Hospital, KEMH. Es el centro de salud de las islas.

Paralelamente, a 45 kilómetros al oeste de la capital isleña, existe otra infraestructura importante y es la del Complejo de Mount Pleasant, donde prestan servicio actualmente unos 1500 efectivos de las BFASI (sigla en inglés de Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur). La fortaleza fue construida por el Reino Unido después de la contienda bélica con Argentina en 1982 por la soberanía de las islas.

El Completo de Mount Pleasant, localizado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital isleña.
El Completo de Mount Pleasant, localizado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital isleña.

Miembros de la Real Fuerza Aérea, del Ejército Británico y de la Armada Real son destinados en las islas durante meses, con viajes constantes a Europa tanto de personal militar como de familiares o contratistas que realizan obras o tareas de mantenimiento. Y es en esa base adonde se ha detectado la totalidad de casos de COVID-19 hasta ahora.

Recientemente y por disposición del Ministerio de Defensa Británico, un grupo de seis profesionales del 16° Regimiento Médico del Ejército Británico fue enviado a las islas como refuerzo en el operativo de sanidad contra el coronavirus. Junto con el personal militar de la unidad, perteneciente a la 16a Brigada de Asalto Aéreo, se transportó una importante cantidad de material médico de apoyo.

El personal del 16° Regimiento Médico del Ejército Británico, asistiendo en las Malvinas.
El personal del 16° Regimiento Médico del Ejército Británico, asistiendo en las Malvinas.

La semana pasada, el Gobierno Británico, al que responden las autoridades de las islas, manifestó que aunque en el Reino Unido se esté viviendo una situación muy delicada debido a la propagación del COVID-19, no se dejará de asistir con todo lo que sea necesario a la población de las Malvinas.

Insumos y material médico provisto por el Ministerio de Defensa Británico recientemente.
Insumos y material médico provisto por el Ministerio de Defensa Británico recientemente.

Recordamos que en marzo pasado el gobierno argentino ofreció asistencia (incluida la tecnología para análisis de muestras) a la población isleña, a través del embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent. Pero la iniciativa fue desestimada por el gobierno del archipiélago, que la vio como una mera maniobra política. Incluso, días atrás tomaron muy mal que el gobierno argentino haya decidido sumar los casos de coronavirus de las islas a las cifras oficiales del país.