Un jubilado de Lanús enseña a hacer trámites por internet: "No existe la abuela o el abuelo incapaz"

Luciano Vassallo tiene 70 años y responde consultas a través de Facebook.

Un jubilado de Lanús enseña a hacer trámites por internet: \
Un jubilado de Lanús enseña a hacer trámites por internet: \

A las personas mayores les cuesta mucho agiornarse y utilizar la tecnología para hacer trámites, cobrar la jubilación, o mantenerse comunicadas con sus seres queridos. Muchos de ellos se niegan, no les interesa, pero otros no saben hacerlo porque nunca nadie les enseñó.

Es por eso que Luciano Vassallo decidió ayudar a quienes quieran aprender. Para él, la utilización de los medios digitales es "lo más sencillo del mundo", y solo "hay que animarse, no tener miedo".

El hombre de 70 años vive en Lanús y trabajó en la Obra Social de los Empleados de Comercio. "Me acuerdo de la época en que recién comenzaban el uso de tarjetas de débito y la bancarización. Les taladraba la cabeza a todos para que aprendieran porque era completamente innecesario cobrar y andar con todo el sueldo en el bolsillo", relató a Clarín.

Miles de jubilados hicieron horas de cola para cobrar sus haberes (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
Miles de jubilados hicieron horas de cola para cobrar sus haberes (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

"¿Cómo terminar con el flagelo de las colas en los bancos?", escribió Vasallo en sus redes, y él mismo respondió: "Enseñemos a usar internet". Según él, la gente de la tercera edad que se negaba a recibir tarjeta no lo hacía "fundamentalmente por algún prejuicio que anda por ahí jodiendo. Por algún caprichito, por alguna barrera o bloqueo que habrá que saber neutralizar".

"Con mucho cariño, con persuasión, con infinita paciencia, CADA UNO DE NOSOTROS ocupémonos de cada abuela, cada abuelo que tengamos a mano en la familia, en el barrio, entre los amigos y conocidos, en el club…", explicó en Facebook.

Vasallo asegura que hay que hacer todo "como si fuera un juego". "Hay que hacerlo divertido, ameno, dejando anotado cada paso en un papel, volver atrás, repetir, mirar el machete, equivocarse, reírse, insistir". Y agrega: "Si todos nos ponemos las pilas, vamos a terminar con una de las torturas más irracionales y sin sentido de estos tiempos: las colas en los bancos para cobrar la jubilación".

"No existe la abuela o el abuelo incapaz. No existe. Se trata, simplemente, de vencer la resistencia", sentenció.