El organismo ya habìa suspendido todos los encuentros entre seleccionados que estaban programados de marzo a junio por el coronavirus.


La FIFA planea suspender en las próximas horas todas las actividades que deben cumplir este año los seleccionados nacionales de fútbol, por lo que los seis partidos de eliminatorias mundialistas sudamericanas para Qatar 2022 que la Argentina debía disputar en los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre pasarían para el año próximo.

La pandemia de coronavirus obliga a la FIFA a postergar los enfrentamientos entre selecciones nacionales hasta 2021 ante la necesidad de darles a las competencias de clubes la oportunidad de reanudar actividades en este 2020 y, de esa manera, poder cumplir con buena parte de sus calendarios.

Las eliminatorias podrian jugarse en 2021. (Reuter)

El anuncio sobre esta medida la anticipó este martes el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, el canadiense que preside la CONCACAF, que es quien encabeza el grupo de trabajo del máximo organismo del fútbol mundial que debe formular los planes que concurren en la suspensión de la actividad futbolística en todo el mundo.

De hecho, la FIFA ya suspendió todos los encuentros entre seleccionados que estaban programados de marzo a junio. En el caso de Argentina lo afectó en su debut en eliminatorias del mes pasado ante Ecuador y Bolivia de los días 26 y 31, además de la Copa América que iba a organizar conjuntamente con Colombia a mediados de este año.

Montagliani está convencido de que deben cancelarse esas fechas FIFA mencionadas de septiembre, octubre y noviembre, porque los viajes entre países de los distintos seleccionados pueden ser peligrosos para la salud, ya que podían trasladar el virus entre ellos.

Y respecto justamente de los campeonatos locales entre clubes que se desarrollan en todo el mundo, la FIFA alertó también que la concurrencia de hinchas a los estadios dependerá de que se cuente con una vacuna para el Covid-19, por lo que los partidos a puertas cerradas se mantendrían, cuando retorne la actividad, también hasta el año próximo.

El Monumental sin público (crédito: Rodrigo Néspolo)

La reanudación total del fútbol en 2020 podría resultar imposible en algunas de las regiones más afectadas por la pandemia, incluyendo Europa y Norteamérica, lo que va de la mano con esta probable suspensión de las competencias entre selecciones nacionales.

Montagliani también avisó que el formato de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 podría ser restringido a nuevas estructuras de competición, forzado por el poco tiempo disponible para llevar a cabo los partidos correspondientes.




Comentarios