El Gobierno reclama que los bancos aceleren la entrega de créditos para pagar sueldos

"Todavía estamos muy lejos de lo que esperábamos", aseguró Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Foto: JUAN MABROMATA / AFP.
Foto: JUAN MABROMATA / AFP.

El Gobierno nacional reclamó este martes que los bancos aceleren el proceso para otorgar créditos destinados para que las empresas cumplan con el pago de haberes frente a la crisis del coronavirus, luego de que se confirmara que hasta este lunes se entregaron más de 43.000 millones de pesos.

"La semana pasada había 30.000 millones de pesos otorgados y ayer fueron 43.000 millones. Todavía estamos lejos de lo que esperábamos, por lo menos el monto debería ser tres veces mayor", advirtió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones a radio Continental.

Según detalló el Banco Central de la República Argentina, el conjunto de entidades del sistema financiero argentino aprobó créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por $66.182 millones, de los cuales ya se desembolsaron $43.298,5 millones a una tasa de interés anual máxima de 24% lanzada por el Banco Central (BCRA), informó hoy la autoridad monetaria.

De estos desembolsos, $2.612,3 millones fueron a empresas prestadoras de servicios de salud, alcanzadas por la normativa, más allá de su tamaño, y en el marco de la política nacional de prevención del Covid-19, precisó el BCRA luego de recordar que la línea completa de financiamiento a MiPyMEs aprobada es de al menos $220.000 millones,.

"Esperamos que esta semana se acelere el otorgamiento de créditos porque pensamos que es una herramienta fundamental en este momento, un crédito relativamente barato que permita a empresas tomar respiro a la espera de que la situación se vaya normalizando", insistió Kulfas.

Y según detallaron desde la cartera productiva ante la consulta de ese medio, a través del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) se otorgaron avales por $8.436.657.835 para el pago de salario de MIPYMES en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El FOGAR, creado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, lleva garantizados de esa manera 8.883 créditos destinados a micro, pequeñas y medianas empresas para el pago de salarios del mes de marzo.

El Gobierno constituyó ese fondo de garantía de $30.000 millones para facilitar la entrega de los créditos destinados a las MIPYMES por hasta $120.000 millones. Esa línea de crédito aplica también a monotributistas y autónomos que tengan empleados en relación de dependencia.

Al menos el 70% de los comercios cerraron ante el requerimiento gubernamental.
Al menos el 70% de los comercios cerraron ante el requerimiento gubernamental.

Temor por los efectos de la crisis Kulfas manifestó su preocupación por los efectos de la crisis y reconoció que por ello se están analizando están analizando nuevas medidas para asistir a los sectores más vulnerables como los monotributistas con escalas que les impiden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

"Estamos en una situación de una complejidad inédita, esto no ha ocurrido nunca en la historia de las últimas décadas, una crisis que obliga a reducir fuertemente la oferta, la producción y el comercio y eso impacta de inmediato en la demanda de los hogares y en la cadena de pagos de todo el circuito económico", describió. } Seguido, advirtió que "las crisis generan un daño grande en general" porque los sectores golpeados "no se recupera tan rápidamente". "Nuestro objetivo de corto plazo es sostener el empleo y las capacidades productivas", dijo al respecto.

Kulfas admitió que “impacto en el empleo sin dudas va a haber” porque, explicó “tampoco se le puede exigir a las empresas que paguen salarios y costos sin ningún ingreso”. Sin embargo, reiteró que desde el Gobierno están “haciendo todo lo posible para que eso no ocurra”.

"En el corto plazo, el objetivo es minimizar el daño que tiene esta crisis y generar las condiciones para salir lo más rápido posible en cuanto se normalice la situación sanitaria", insistió Kulfas.