Se publicó un DNU que obliga a las ART a cubrir a trabajadores infectados con coronavirus

Además, el ministro de Trabajo aseguró que "no hay una pérdida de empleo extraordinaria" en el país.

AME5927. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 19/03/2020.- Un empleado de una compañía de limpieza procede a la desinfección de un micro bus urbano este jueves, en Buenos Aires (Argentina). El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este jueves que su Gobierno ampliará y fortalecerá la capacidad del sistema de salud, con el objetivo de anticiparse al \
AME5927. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 19/03/2020.- Un empleado de una compañía de limpieza procede a la desinfección de un micro bus urbano este jueves, en Buenos Aires (Argentina). El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este jueves que su Gobierno ampliará y fortalecerá la capacidad del sistema de salud, con el objetivo de anticiparse al \

El ministro de Trabajo Claudio Moroni, dijo que, a pesar de la cuarentena, "no hay una pérdida de empleo extraordinaria" en el país, y anticipó que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) deberán cubrir a los trabajadores afectados por la pandemia.

"Con la información que tenemos hasta ahora, el nivel de pérdida de empleo es similar a la que sucedió en el mismo período de 2019: unas 45.000 desvinculaciones. No sabemos si son renuncias, jubilaciones o despidos. Pero no estamos viendo que haya en este momento una pérdida de empleo extraordinaria", aseguró Moroni el lunes.

En una sesión virtual con miembros de la Comisión de Salud del Senado Nacional que se extendió durante unas tres horas, el ministro admitió que "no es fácil proyectar el futuro", aunque aclaró que "no corren las posibilidades de despido porque dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que los impide".

Moroni también aseguró que "no hay empresas que queden afuera del sistema" de ayuda del Poder Ejecutivo Nacional y que el Gobierno tiene como prioridad, además de cuidar la salud de los argentinos, "cuidar a los trabajadores" suspendiendo los desalojos, congelando las tarifas y disminuyendo las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

"Está por salir un DNU para ampliar la cobertura de las ART a la enfermedad del coronavirus. Establecemos presunciones por tipo de actividad", anticipó. El decreto 367/2020 se publicó en el Boletín este martes.

Decreto 367/2020 | ART by Via País on Scribd

En el DNU se establece que: "La enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- (...) respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas".

Por eso, "las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no podrán rechazar la cobertura" de la enfermedad a quienes estén cumpliendo tareas esenciales, consigna la norma, que luego precisa que "en los casos de trabajadoras y trabajadores de la salud se considerará que la enfermedad COVID-19 (...) guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada".

Ingreso Familiar Extraordinario

El ministro también reconoció las dificultades para identificar a los beneficiarios del Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) que se entregará, finalmente, a más de siete millones de personas, el doble de las previstas inicialmente.

"Es un universo complejo. Tenemos a los trabajadores formales y a los sectores que reciben planes sociales, y a esos dos los tenemos identificados. En el medio nos encontramos con los informales que no reciben planes, los que son a veces formales y a veces informales. Tenemos bastante poca interacción con ese universo", remarcó.

"El IFE nos enfrenta con la realidad argentina de tener diez o doce millones de personas en el sistema informal, por un lado, y un universo que desconocemos, por el otro", agregó.

Sobre este subsidio, indicó que inicialmente será por única vez, pero que "si los hechos lo ameritan, tal vez deba mantenerse ese beneficio un tiempo más".

Salida de la cuarentena

Sobre las actividades económicas que estarán autorizadas a salir del aislamiento, evitó dar precisiones, pero admitió que la obra pública sería de las primeras.

"Debemos empezar paulatinamente. Tiene que darse una serie de condiciones donde se realiza esa actividad. El principal temor no son las condiciones del trabajo, sino el modo de llegada a los empleos: el transporte público merece principal atención", destacó.

Sobre la modalidad de home office o teletrabajo que muchas empresas adoptaron durante el aislamiento social preventivo, el ministro adelantó que no interferirán, salvo "sobre el tipo de trabajo que realiza el empleado y no por la herramienta que usa la empresa".

"Esto es una dispensa de asistir a los lugares de trabajo. Apelamos a la buena fe contractual entre los trabajadores y los empleadores", sostuvo Moroni.

Sin embargo reconoció que "la capacidad de inspección del ministerio es bastante baja por esta situación", ya que la cartera laboral "está trabajando con el 8% de su personal".