Coronavirus: la OMS aseguró que es 10 veces más letal que la gripe A

El virus originado en China ya dejó más de 115 mil muertos en todo el mundo.

Coronavirus: la OMS aseguró que es 10 veces más letal que la gripe A. (AFP)
Coronavirus: la OMS aseguró que es 10 veces más letal que la gripe A. (AFP)

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este lunes que el Covid-19 es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A (H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México.

"Las pruebas procedentes de diversos países nos dan un cuadro más claro del virus, de cómo se comporta, cómo detenerlo y cómo tratarlo: sabemos que el Covid-19 se difunde rápidamente y sabemos que es diez veces más mortal que el virus responsable de la gripe de 2009", explicó Adhanom Ghebreyesus en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus. (REUTERS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus. (REUTERS)

La pandemia del nuevo coronavirus causó más de 115.000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, mientras que la gripe A (H1N1) dejó 18.500 víctimas mortales y cientos de miles de contagios, sobre todo en el continente americano.

"Sabemos que en algunos países los casos de Covid-19 se duplican cada tres-cuatro días. El virus se acelera muy velozmente, pero se desacelera mucho más lentamente", agregó el director de la OMS.

"Esto significa que las medidas restrictivas deben ser revocada lentamente y con control. No puede ocurrir todo en una vez. Y solo si la sanidad pública adoptó las medidas correctas, como una significativa capacidad de rastrear los contactos (con los contagiados)", subrayó.