El ministro de Seguridad bonaerense manifestó que la provincia de Buenos Aires está "muy tranquila".


El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo este domingo que la provincia de Buenos Aires está “muy tranquila” en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, y estimó que existe entre un 60 y 70 por ciento de acatamiento de las medidas.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario estimó que además, en comparación al tráfico que se registra un domingo habitual, la circulación en todas las rutas y principales troncales que van hacia y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “descendió en un noventa por ciento”.

Respecto a las personas que son notificadas por circular sin un permiso de excepción, a las que se les retiene el vehículo, explicó que es “inviable” detenerlas y trasladarlas a una comisaría o a una unidad penitenciaria “porque se puede estar poniendo en la cárcel a una paciente que es portador sano y genera una infección en masa terrible”.

“Por eso a nadie se lo lleva preso, pero la causa penal queda abierta y el juez definirá, cuando pase esta pandemia, si es pasible de prisión o no, porque el artículo es muy claro, es exponer a la sociedad a una enfermedad contagiosa“, agregó.

En tanto, Berni se refirió a las medidas que están siendo implementadas en las cárceles provinciales que permiten que los internos y las internas se mantengan comunicados con sus familias por teléfono celular, y consideró que “cree que el sistema penal está intentando generar un equilibrio entre la justicia y mantener algunos derechos que les corresponden a los reos”.

“Que la familia vaya a visitarlo a la cárcel, generar una excesiva circulación viral, meter el virus adentro de los penales… Me parece que estamos ante una situación excepcional que está dando resultado, aunque hay casos que son repudiables“, indicó Berni en referencia a la denuncia que realizó Carolina Píparo luego de recibir amenazas por redes sociales de parte de Carlos Moreno, uno de los condenados por haberla baleado en el 2010 durante una salidera bancaria en La Plata.

Por último, el ministro destacó que la Policía de la provincia está haciendo “un trabajo fuerte” para garantizar el aislamiento comunitario “en aquellos sectores del conurbano bonaerense donde el hacinamiento es la regla general”.

Berni explicó que eso implica “acompañarlos, asistirlos y tratar de compartir con ellos la mayor cantidad de información posible”.

“Estamos ante una pandemia mundial y lo tenemos que afrontar, el Estado está presente y trabajando para resolver permanentemente los problemas que esto genera en cada uno de los ciudadanos, y a partir de ahí lograr el acompañamiento de cada uno de ellos”, concluyó.




Comentarios