Coronavirus en Argentina: cómo fabricar barbijos caseros

Desde el Gobierno nacional recomendaron su uso para circular por la vía pública y brindaron instrucciones.

Coronavirus en Argentina: cómo fabricar barbijos caseros
Coronavirus en Argentina: cómo fabricar barbijos caseros

Frente a la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros especialistas reiteran que el barbijo "es un insumo necesario para el personal de la salud", por eso la recomendación de organismos oficiales en Argentina es que los ciudadanos fabriquen sus propias mascarillas para circular por la vía pública.

La efectividad de estos elementos caseros a la hora de protegernos del contagio de coronavirus no es la misma que la que pueden brindarnos los barbijos quirúrgicos, pero esos elementos deben reservarse para quienes día a día están en contacto con personas infectadas. 

Según recomendaciones del Gobierno nacional, a la hora de confeccionar nuestros propios barbijos, es importante que éstos "se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara; que estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas; que incluyan múltiples capas de tela (al menos 2); que permitan la respiración sin restricciones; y que se puedan lavar y secar a máquina sin sufrir daños o modificar su forma".

Aprovechando el Día Mundial de la Salud, también el Ejército Argentino compartió un tutorial en sus redes sociales donde personal de Sanidad Militar explicó como fabricar una máscarilla. "Quedate en casa, cuidarte es cuidarnos", agregaron en su publicación.

En nuestro país, ya son seis las provincias que prohibieron a sus habitantes circular por la vía pública sin barbijo: Catamarca lo hizo a finales de marzo, y el las últimas horas se sumaron La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y Salta, además del municipio bonaerense de Zárate.

Con respecto a las mascotas, es importante mencionar que los veterinarios recomiendan no colocarle barbijos ni ningún tipo de elemento que cubra la boca a nuestros animales. No sólo no hay evidencia de que puedan contagiarse o transmitir el COVID-19, sino que puede sumarles más estrés.

Estas son las instrucciones oficiales para la confección de un barbijo casero:

Instrucciones oficiales para la confección de un barbijo casero
Instrucciones oficiales para la confección de un barbijo casero