Fin de la cuarentena: el Gobierno analiza cambiar los horarios laborales para evitar las "horas pico" en el transporte

Sería a partir del 13 de abril, cuando comiencen a retomar el trabajo algunas actividades.

AME7413. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 24/03/2020.- La policía realiza controles en el transporte público en el quinto día de la cuarentena obligatoria por el virus Covid-19, este martes, en Buenos Aires (Argentina). Según el último reporte divulgado por la cartera ministerial, este lunes se confirmaron 36 nuevos casos de COVID-19, la mayoría (13) en la provincia de Santa Fe, seguida por la ciudad de Buenos Aires (11), con lo que el total de infectados asciende a 301. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
AME7413. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 24/03/2020.- La policía realiza controles en el transporte público en el quinto día de la cuarentena obligatoria por el virus Covid-19, este martes, en Buenos Aires (Argentina). Según el último reporte divulgado por la cartera ministerial, este lunes se confirmaron 36 nuevos casos de COVID-19, la mayoría (13) en la provincia de Santa Fe, seguida por la ciudad de Buenos Aires (11), con lo que el total de infectados asciende a 301. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Una de las opciones que el Gobierno analiza para la vuelta progresiva a la actividad tras la cuarentena obligatoria implicaría cambiar los horarios laborales para evitar la sobrecarga del transporte público en las "horas pico", anticipó el ministro de Transporte.

Mario Meoni adelantó el lunes que una medida de ese estilo podría tomarse, en caso de que el lunes 13 de abril se decida flexibilizar el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente previsto para terminar ese día.

La policía realiza controles en el transporte público en el quinto día de la cuarentena obligatoria por el virus Covid-19 (EFE)
La policía realiza controles en el transporte público en el quinto día de la cuarentena obligatoria por el virus Covid-19 (EFE)

"Esperamos y creemos que la salida se empezará a dar a partir de la semana que viene, empezando a volver a poner en el Área Metropolitana la cantidad de transportes habitual", dijo Meoni en una videoconferencia con los diputados de la comisión de Transporte.

Meoni también aclaró que "la salida" de la cuarentena "debe ser absolutamente responsable", y remarcó que "la inmensa mayoría de las decisiones se basan en las necesidades y lo que dispone el Ministerio de Salud".

Si el lunes se levantara parcialmente el aislamiento, "se empezará a poner la cantidad de transporte de días habituales. Hoy en el AMBA funcionan unas 6.000 unidades y pasarían ser 15.000", detalló.

Ministro de Transporte Mario Meoni (Foto: Twitter/@mariomeoni)
Ministro de Transporte Mario Meoni (Foto: Twitter/@mariomeoni)

"Se buscará evitar que se generen aglomeraciones en horario pico, sobre todo en algunos lugares del Gran Buenos Aires, para lo que se estudia modificar las horas de ingreso y salida de la gente que pueda hacerlo, con el objetivo de aplanar el horario de los traslados", agregó el ministro.

Por otra parte, adelantó que se trabaja en un decreto para declarar la emergencia en materia de transporte público. Permitiría, entre otras cosas, "culminar con la implementación del sistema de frenado ATS en los trenes del área metropolitana a partir de una contratación rápida, con las debidas auditorías nacionales e internacionales".

Meoni también les adelantó a los diputados que buscará crear una ley nacional de transporte y les pidió que estudien el tema de los micros de doble piso, luego de los accidentes fatales registrados en los últimos meses con este tipo de unidades.

Argentinos en el exterior

Si bien Meoni aclaró que el tema de los argentinos varados en el exterior y y los que, dentro del territorio, pretenden volver a sus lugares de residencia, son temas de los ministerios de Interior, de Relaciones Exteriores y de Salud, hizo algunas apreciaciones:

"Desde el 17 de marzo hasta hoy se repatriaron a 65.000 argentinos y vamos adaptándonos a los que nos dicen del ministerio de Salud y de Cancillería para no propagar una situación crítica", informó.

"Cada vez que traemos a alguien del exterior, traemos a alguien con la posibilidad de extender la pandemia. Tenemos que ser muy responsables en la frecuencia con que vamos a traer gente del exterior", añadió.

Meoni dijo también que "la mayoría de los rescates de argentinos en el exterior son de otras empresas y no de Aerolíneas Argentinas, porque son vuelos que vienen a rescatar a sus compatriotas y de paso traen a algunos argentinos.Aerolíneas Argentinas ha hecho más de 100 vuelos, trayendo más de 18.000 pasajeros", indicó.