Alberto Fernández aseguró que aunque más flexible, la cuarentena va a seguir

El presidente habló sobre las medidas que tomará el Gobierno para salir del aislamiento.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández brindó una extensa entrevista a Joaquín Morales Solá en TN, donde habló sobre cuáles son las medidas que está evaluando el Gobierno junto a especialistas y gobernadores para dar continuidad a la economía al mismo tiempo que se evita la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La flexibilización del aislamiento obligatorio para algunas actividades aún indeterminadas será analizada con gobernadores de provincias, sindicatos y empresarios, con el consejo de epidemiólogos y expertos, según señaló el mandatario respecto a la cuarentena que, en principio, finalizaría el próximo domingo.

Un eje fundamental respecto a la decisión que se tome tiene que ver con la crisis económica que significa tener sin funcionamiento a una gran parte de los comercios y la industria. Respecto a esto, Fernández dijo que "la preservación de la empresa y del trabajo es central" para su administración y expresó su confianza en que Argentina podrá levantarse después de esta pandemia, al igual que lo hizo luego de la crisis del 2001.

"Si nos levantamos esa vez, nos vamos a poder levantar otra vez", aseguró y recordó los 11 puntos del PBI que el país había perdido en la crisis del 2001 y que se recuperaron durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El Presidente mantiene una reunión interministerial de seguimiento con el grupo de asesores médicos y científicos sobre Coronavirus COVID-19. Alberto Fernández (Foto: Presidencia)
El Presidente mantiene una reunión interministerial de seguimiento con el grupo de asesores médicos y científicos sobre Coronavirus COVID-19. Alberto Fernández (Foto: Presidencia)

Al ser consultado por el periodista sobre la reapertura de los bancos y el momento de tensión que se vivió el viernes pasado al haber largas filas de jubilados y de personas que cobraban algún tipo de ayuda estatal, el presidente admitió que el gobierno cometió un "error", pero también advirtió que "se mezclaron muchas cosas" en el pago de pensiones no contributivas de la semana pasada en los bancos, que aglutinó a gran cantidad de jubilados. "Evidentemente que hubo un error nuestro, sin ninguna duda", declaró, pero advirtió no obstante que "también hubo mucha gente que vio los bancos abiertos y se volcó" a las entidades.

Finalmente también se refirió al trabajo conjunto que está realizando con la oposición y diferenció que existen dos tipos de "oposiciones", "la que trabaja junto al gobierno" y citó como ejemplo de ello a los intendentes Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri, Néstor Grindetti, Guillermo Montenegro y Diego Valenzuela, y otra oposición que es "la que maneja las redes difamando, ensuciando y tirando noticias falsas".