Más de 80 casos de coronavirus en un crucero australiano anclado en Uruguay

Hasta el momento, el gobierno uruguayo permitió descender a seis pacientes con "riesgo de vida".

Más de 80 casos de coronavirus en un crucero australiano anclado en Uruguay. (AFP)
Más de 80 casos de coronavirus en un crucero australiano anclado en Uruguay. (AFP)

Más de 80 personas a bordo del crucero australiano Greg Mortimer, anclado en aguas uruguayas, tienen coronavirus, según informó este lunes en un comunicado la empresa que opera el barco.

"De los 126 resultados que se han procesado hasta la fecha de casos sospechosos: 81 pasajeros/personal/tripulantes dieron positivo para covid-19", señaló la firma australiana Aurora Expeditions e indicó que todavía quedan 90 resultados pendientes, los cuales se conocerán entre las próximas 12 y 24 horas.

Una fuente del Ministerio de Salud Pública uruguayo (MSP) dijo a la AFP que "por lo menos 60" de las 216 personas que viajan a bordo del buque dieron positivo, pero reconoció que es probable que la cifra aumente, ya que en la madrugada se debían procesar más tests de diagnóstico.

Hasta el momento, el gobierno de Uruguay permitió descender a seis pacientes con "riesgo de vida". Según medios locales, se trata de tres australianos, dos filipinos y una británica. Pero el resto de los pasajeros y tripulación siguen confinados en el barco anclado a 20 km del puerto de Montevideo desde hace casi diez días.

Uno de los pacientes con "riesgo de vida" que descendieron del crucero. (AFP)
Uno de los pacientes con "riesgo de vida" que descendieron del crucero. (AFP)

"Sabemos que hay un porcentaje relativamente elevado de personas infectadas, pero solamente seis requirieron ser trasladadas a hospitales de Montevideo porque corrían riesgo de vida", aseguró el canciller uruguayo Ernesto Talvi el domingo por la noche en declaraciones al canal 10 local.

Para el resto, el gobierno evalúa crear "un corredor humanitario" que les permita abordar un avión rumbo a Australia. "Estamos en conversaciones con el gobierno australiano para tratar de que este vuelo pudiera realizarse de la manera más rápida posible", dijo.