La angustia de 150 argentinos que siguen varados en Brasil: "Ya no sabemos a quién pedirle ayuda"

Estuvieron a punto de ser repatriados el sábado, pero el vuelo se canceló. Sin ayuda ni dinero, su situación es desesperante.

La angustia de 150 argentinos que siguen varados en Brasil: \
La angustia de 150 argentinos que siguen varados en Brasil: \

Con las fronteras cerradas por el coronavirus, un grupo de 150 argentinos varados en Salvador Bahía, Brasil, no encuentran forma de regresar al país y están desesperados. El sábado estuvieron a punto de repatriados por un Hércules, pero finalmente esa opción se cayó.

Pablo Virasoro, cónsul argentino en Brasil, les comunicó que "se gestionaron los permisos para el alquiler de tres ómnibus para cubrir el trayecto Salvador-Uruguaiana", que los dejaría en el límite con Argentina. Pero los pasajes valían entre 1000 y 1200 reales, que debían abonar en efectivo.

"Nadie de nosotros cuenta con mil reales en efectivo", explicó a Clarín Lucía Macchiavello (25), una de las personas que se encuentra varada. "Entre los 150 argentinos hay mayores de 65 años, niños y hasta una embarazada de 8 meses viviendo en una fábrica abandonada", agregó.

Ciudadanos argentinos protestan en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro (Foto: Antonio Lacerda/EFE)
Ciudadanos argentinos protestan en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro (Foto: Antonio Lacerda/EFE)

Sólo cinco de ellos podían pagar el pasaje, y los micros se cancelaron. "Ya no sabemos a quién pedirle ayuda", se lamenta Lucía. Para colmo, la situación en el país vecino está descontrolada: "Acá en Brasil es como que cada pueblito debe decidir en solitario porque el Gobierno no decretó la emergencia", relata.

La joven se encuentra en un albergue donde realiza algunas tareas a cambio de la estadía, pero sólo le quedan 40 reales, y algunos de los que viven con ella ya no tienen efectivo. Lucía cuenta que otros de los argentinos varados "están viviendo en casas de brasileros que les hacen el favor, otros se mudaron a lo de argentinos que alquilan departamentos. En cualquier momento la situación va a explotar ".

Otra de las damnificadas que dialogó con Clarín es Azul Macor (25), una joven oriunda de Haedo. Azul también se está quedando sin dinero: "Ya enviamos cartas hasta los representantes de las provincias de origen de cada uno de nosotros. Pero seguimos sin respuesta y sin mucha información concreta", comentó.

"Entendemos que el mundo entero está en una emergencia económica y sanitaria, y que vivimos un presente que requiere de la comunicación, tolerancia y empatía, pero necesitamos que nos brindes algún tipo de información sobre cómo proceder, y qué esperar ... ", dice un fragmento de la carta que los varados escribieron al Embajador Daniel Scioli. Mientras tanto, siguen esperando.