Uno de los expertos que asesora a Alberto Fernández cree necesario "testear más" antes de levantar la cuarentena

El infectólogo Eduardo López analizó la situación del país en cuanto a la pandemia y lo comparó con otros, como Chile.

A woman checks a face mask in a pharmacy in Buenos Aires, Argentina, March 3, 2020, as health authorities confirmed the country's first case of coronavirus. Picture taken March 3, 2020. REUTERS/Matias Baglietto   venta de barbijos  barbijo   farmacia
A woman checks a face mask in a pharmacy in Buenos Aires, Argentina, March 3, 2020, as health authorities confirmed the country's first case of coronavirus. Picture taken March 3, 2020. REUTERS/Matias Baglietto venta de barbijos barbijo farmacia

A una semana de la posible salida de la cuarentena (anticipada por el presidente Alberto Fernández para el 12 de abril), uno de sus principales asesores en infectología, Eduardo López, recalcó la importancia de hacer "más testeos".

"Nosotros estamos en un número bajo comparado con otros países, en esto puede haber discrepancia. Si uno va a flexibilizar la cuarentena, va a tener que testear más.​ Hay que aumentar los testeos en nuestro país. Las dos medidas que se acepten como medidas de impacto son los testeos y las cuarentenas. Argentina optó por la segunda parte", dijo.

Eduardo López (Web)
Eduardo López (Web)

"Cuando aumentan los testeos, la curva de diagnosticados sube, está claro. Pero es una subida que detecta y tiene la gran ventaja de poder aislar rápidamente al enfermo", dijo el experto a Radio Continental.

"Hay que testear más y testear bien. Tomo los países que lo han frenado rápidamente, como Alemania, Corea del Sur, Hong Kong y Japón, donde se hicieron las dos cosas: cuarentena y testeos", amplió.

A nivel regional, destacó el caso de Chile: "En Argentina hay 200 testeos por cada millón de habitantes. Y hay 600 testeos por día, es la información que tengo. Da la sensación de que otros países, como Chile, testean mucho más. Ellos hacen 1000 por día y tienen menos habitantes".

Anticipándose al fin del Aislamiento Social Preventivo, indicó: "La cuarentena no puede levantarse, es evidente; hay que ir flexibilizándola por áreas sectoriales. Mantendría a los mayores de 65 años, no tendría colectivos, no tendría aglomeraciones en espacios públicos, como partidos de fútbol, teatros, cine... Hay modelos en los que se dejo eso abierto y así ocurrió", dijo.

Varios asistentes llevan mascarillas para protegerse del coronavirus mientras asisten a la oración del Angelus, oficiada por el papa Francisco, en la plaza de San Pedro del Vaticano  EFE/ Fabio Frustaci
Varios asistentes llevan mascarillas para protegerse del coronavirus mientras asisten a la oración del Angelus, oficiada por el papa Francisco, en la plaza de San Pedro del Vaticano EFE/ Fabio Frustaci

"El transporte es un punto crítico. Madrid hizo cuarentena escalonada, no cerraron el subte y el virus continuó circulando. Yo también mantendría cerrado los pasos fronterizos o con cupos", agregó.

Sobre los barbijos, muy vistos en las calles, señaló: "Ocurrió lo mismo cuando fue la pandemia de H1N1 en 2009. La gente los termina usando sin saber con certeza su función. Yo creo que si la gente quiere usarlo porque le da tranquilidad, que lo use. O si quiere usar una bufanda como método para evitar transmitir el virus, no me parece ni mal ni bien, reconociendo que no hay certeza de su utilidad ni de su no utilidad".