La palabra de Pedro Cahn sobre el fin de la cuarentena: "Van a tener que esperar"

El reconocido infectólogo contó qué cambios sufrirá la sociedad cuando termine el confinamiento.

La palabra de Pedro Cahn sobre el fin de la cuarentena: \
La palabra de Pedro Cahn sobre el fin de la cuarentena: \

El infectólogo Pedro Cahn, referente en la lucha con VIH/Sida y asesor de Presidencia de la Nación frente a la pandemia por el coronavirus, dio una extensa entrevista dónde habló sobre el panorama actual, aunque dinámico, que enfrenta la Argentina ante el avance del Covid-19.

El médico se refirió a cómo cree que continuará el aislamiento luego de Semana Santa. "La cuarentena no se levanta. En todo caso, cambia de fase", señaló, y explicó que "seguramente, la librería de al lado de tu casa va a abrir, pero vas a tener que hacer cola para entrar, como haces ahora en el supermercado o la farmacia".

El infectólogo Pedro Cahn habló sobre el panorama actual que enfrenta la Argentina ante el avance del Covid-19.
El infectólogo Pedro Cahn habló sobre el panorama actual que enfrenta la Argentina ante el avance del Covid-19.

"No se van a permitir las aglomeraciones. Se va a mantener el distanciamiento social de un metro y medio, y las recomendaciones del lavado de manos, toser en el pliegue del codo, ventilar los ambientes y limpiar las superficies seguirán en pie", sostuvo el doctor.

"Van a tener que esperar, va a ser progresivo. En el mejor de los casos, van a volver a trabajar los menores de 60 e iremos viendo qué pasa con el transporte y lo demás", agregó.

Con respecto a cómo evalúan los resultados de la cuarentena realizada hasta el momento, aseguró que "uno de los objetivos fundamentales era ganar tiempo para permitir que el sistema de salud tenga el equipamiento adecuado para atender la gran demanda que se puede producir".

Con "equipamiento", el médico se refirió a camas de internación y de terapia intensiva, respiradores, equipos de protección personal para el personal de salud y kits para diagnóstico, así como también al entrenamiento y la contratación extra de recursos humanos. "Son un montón de situaciones. Sin cuarentena nos habría pasado lo mismo que a Italia o a España", consideró.

"El hecho de que haya más enfermos no es necesariamente malo porque cada positivo que detectamos lo vamos a aislar así deja de contagiar", dijo Pedro Cahn.
"El hecho de que haya más enfermos no es necesariamente malo porque cada positivo que detectamos lo vamos a aislar así deja de contagiar", dijo Pedro Cahn.

Sobre la cantidad de infectados que sube exponencialmente, Cahn manifestó que "se van a detectar nuevos casos porque hay una cantidad de asintomáticos que están en condiciones de contagiar, y por otro, porque entraron más kits y hay más posibilidades de diagnosticar".

No obstante, intentó transmitir tranquilidad. "Si se contagien los jóvenes, en el 99% de los casos tendrán como mucho un cuadro gripal que les va a dar fiebre de manera transitoria sin poner en peligro su vida. Una vez que se hayan curado, van a tener anticuerpos y entonces no van a recibir ni transmitir", comentó.

"El hecho de que haya más enfermos no es necesariamente malo porque cada positivo que detectamos lo vamos a aislar así deja de contagiar", concluyó Cahn, que además es el creador de la Fundación Huésped. Vos, ¿qué opinás?