Concedieron casi 800 arrestos domiciliarios a presos de la provincia de Buenos Aires

Las personas que fueron excarcelados son aquellas que integran el grupo de riesgo en infectarse.

Cárcel de Mendoza
Cárcel de Mendoza

En la tarde de este jueves se dio a conocer que alrededor de 800 presos bonaerenses que se encuentran en los grupos de riesgo frente a la pandemia del coronavirus fueron beneficiados con la excarcelación o el arresto domiciliario desde que fue decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, confirmó a que "se estimó oportuno adoptar medidas tendientes a colaborar en el objetivo primordial de reducción del riesgo de propagación del coronavirus en la población privada de la libertad en comisarías, alcaidías y unidades del Servicio Penitenciario".

Precisamente, el actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, sostuvo este jueves que en medio de la pandemia "urge el despoblamiento de las cárceles", pero aclaró que eso "no significa vaciarlas, sino dejarlas con un 70% u 80% de su capacidad locativa normal", para que no haya una "amenaza a la vida" de sus ocupantes.

De acuerdo a los datos obtenidos, en lo que va de la cuarentena que fue decretada el 20 de marzo pasado, se realizaron casi 2.000 pedidos de prisiones domiciliarias y excarcelaciones, de los cuales el 40% fue otorgado y el resto se encuentra aún en análisis en los 19 departamentos judiciales que tiene la provincia de Buenos Aires.

Del total de presos que fueron beneficiados con la prisión domiciliaria, más de 500 corresponden personas que se hallaban alojadas en las superpobladas cárceles de la provincia y el resto detenidos en comisarías de la policía provincial.

Fuentes judiciales aseguraron que solo algunos de los más de 500 presos que ahora gozan de ese beneficio salieron con algún tipo de restricción, como una tobillera electrónica, mientras que el resto solo se constató su domicilio.