Coronavirus en Argentina: a través de un DNU, el Gobierno busca declarar de interés público los recursos sanitarios

"Tenemos que tener un comportamiento igualitario para todos los argentinos", aseguró el ministro Ginés González García.

Alberto Fernández y Ginés González García durante una reunión (Foto: Clarín)
Alberto Fernández y Ginés González García durante una reunión (Foto: Clarín)

En el marco de la lucha mundial contra el coronavirus, el Gobierno nacional estudia presentar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar de "interés público" todos los servicios sanitarios del país. Con esta normativa, el Gobierno podría centralizar las compras de insumos críticos y disponer de camas y materiales de las diferentes jurisdicciones, tanto provinciales, como municipales o privadas.

"Estoy propiciando, y creo que va a salir, un decreto que va a declarar de interés público a todos los recursos sanitarios de la Argentina. Podrá ser estatal o privado pero creemos que tenemos que tener un comportamiento igualitario para todos los argentinos", había anunciado el ministro de Salud Ginés González García en su exposición ante Diputados.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el inicio del operativo para detener la propagación del coronavirus en Argentina. (Presidencia)
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el inicio del operativo para detener la propagación del coronavirus en Argentina. (Presidencia)

"Nosotros lo que buscamos con este decreto nacional es justamente que tengan finalidad pública y distribución pública lo que sean recursos privados o estatales. Y además vamos a financiarlo", explicó el funcionario, y agregó: "Queremos que cada jurisdicción entienda racionalmente, que todos los argentinos tengan los recursos que tienen que tener".

El ministro advirtió además que la superintendencia de servicios de Salud hará aportes excepcionales a obras sociales y provincias por las prestaciones que se realicen por necesidad, independientemente de la cobertura que tengan los pacientes.

El DNU permitiría que un enfermo sea tratado en instalaciones de un hospital, clínica o sanatorio público o privado de cualquier jurisdicción, si el Gobierno así lo determinara. Según informó Clarín, el decreto no está listo porque no hubo acuerdo con el sector privado. Incluso, aseguran que no descartan amparos judiciales si el decreto prosperara.