Coronavirus en Argentina: son 34 los muertos pero aseguraron que el sistema de salud no está desbordado

Asimismo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, informó que al momento hay "72 pacientes en terapia intensiva".

EFE/ Presidencia De Argentina
EFE/ Presidencia De Argentina

El Gobierno nacional confirmó este jueves que los muertos por el coronavirus ascendieron a 34 pero destacó que "el sistema de salud no está desbordado" por la pandemia porque, explicaron, solamente 72 personas se encuentran internadas en terapia intensiva.

"La cantidad de fallecidos asciende a 34, con un promedio de edad de 68 años", detalló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, durante la presentación del informe diario matutino con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Costa repasó que la cantidad de casos confirmados de coronavirus en la Argentina son 1.133 porque, detalló, "se han sumado 79 casos" y señaló que "el promedio de edad se mantiene en 45 años y el 57% de los casos son varones y 43% son mujeres".

“51 por ciento de los casos se encuentran relacionados a viajes que ha hecho el paciente confirmado y se mantiene la transmisión a nivel comunitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el Chaco, en Tierra del Fuego y tenemos transmisión local en conglomerados en Santa Fe y en Córdoba”, completó.

Por su parte, Vizzotti resaltó que "el sistema de salud todavía no está siendo tensionando" por la pandemia. Dijo que actualmente hay 72 pacientes en terapia intensiva, cuando en el país hay alrededor de 8500 de esas habitaciones y el Gobierno nacional busca reforzar la capacidad instalada con la distribución de respiradores en las jurisdicciones más críticas.

"72 es un número que muestra que epidemiológicamente la situación, a pesar de seguir confirmando nuevos casos, no está desbordando el sistema de salud", resaltó.

Un turista con mascarilla en un aeropuerto de Argentina por el coronavirus.Foto: Daniel Dabove/telam/dpa.
Un turista con mascarilla en un aeropuerto de Argentina por el coronavirus.Foto: Daniel Dabove/telam/dpa.

Vizzotti explicó además que las personas que vivan con quienes se encuentren en cuarentena obligatoria por haber regresado recientemente del exterior no podrán acceder a los permisos para circular y también deberán cumplir con el período de aislamiento.

"Se ha visto que los convivientes de esas personas han sido infectados y al salir se ha favorecido la transmisión social del virus. Si esos convivientes son personal esencial y tienen algún permiso, ese permiso no va a ser habilitado", advirtió.

Y agregó que "por lecciones aprendidas de otros países" se determinó que "es muy importante que los casos sospechosos realicen el aislamiento en un lugar que no sea su domicilio, si es posible, porque se ha visto transmisión en los convivientes".