Evalúan lanzar un DNU para aliviar a empresas de cargas patronales y evitar despidos

El plan de "Emergencia al Trabajo y la Producción" sería anunciado en las próximas horas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)

El Gobierno nacional evalúa crear un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que lleve un alivio a las empresas en medio de la crisis económica a causa de la propagación de coronavirus Covid-19. Según trascendió, la medida tendrá vigencia hasta el 30 de abril y podría ser prorrogado de acuerdo al avance de la pandemia.

Según informó Clarín, el presidente Alberto Fernández dijo en una teleconferencia que mantuvo la tarde del martes con intendentes que se destinarán "más de 380 mil millones de pesos para auxiliar a las empresas y a las PyMEs" a través del programa, que se financiará a través de la ANSeS.

Tal como establece el proyecto, las empresas que adhieran a este programa obtendrán reducciones en las cargas patronales de hasta el 95% y el Estado pagará una parte del salario de los trabajadores.

Foto: Argentina's Presidency Press Office / AFP.
Foto: Argentina's Presidency Press Office / AFP.

A cambio de esos beneficios, las empresas que los soliciten no podrán efectuar despidos sin causa ni por "fuerza mayor". Además, deberán reincorporar a los trabajadores que hayan sido despedidos sin causa o por razones de fuerza mayor después del 29 de febrero.

El Programa también contempla postergar el vencimiento de las contribuciones patronales al Sistema de Jubilación-SIPA (no incluye obras sociales y PAMI) devengadas en los meses de marzo y abril de 2020 .

Por otra parte, a las empresas del sector privado de hasta 100 trabajadores se les otorga una Asignación Compensatoria al Salario, comprendido en los convenios colectivos de trabajo equivalente a la mitad de hasta el 100% del salario mínimo (entre $ 8.437,50 y 16.875 pesos). Para las empresas de hasta 25 empleados, tendrá un valor máximo de un salario mínimo, vital y móvil; para las de 26 a 60 empleados, del 75% y para las de 51 a 100, del 50%.

El empleador podrá deducir esa asignación que ANSeS le paga al trabajador del salario neto de ese trabajador porque "se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, debiendo los empleadores abonar el saldo restante de aquellas hasta completar las mismas. Dicho saldo se considerará remuneración a todos los efectos legales y convencionales".

A través del Repro, o sea, empresas de situación de crisis ANSes pagará una suma no remunerativa de entre 6.000 y 10.000 pesos a todos los trabajadores en relación de dependencia bajo convenio del sector privado que superen los 100 trabajadores.

Estas asistencias están destinadas a las empresas afectadas "en forma crítica en las zonas geográficas" donde tienen sus actividades o que acrediten "una sustancial reducción de sus ventas después del 20 de marzo", o que tengan trabajadores contagiados por el coronavirus o en cuarentena​ o con dispensa laboral por estar "en grupo de riesgo" u obligaciones de cuidado familiar relacionadas con el coronavirus.