Según la Organización Mundial de la Salud, no es necesario utilizar mascarillas para prevenir el contagio.


Según determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus que provoca el COVID-19 se transmite por el contacto directo con gotitas de saliva que procedan de tos, estornudos o de la respiración cercana de una persona enferma. De este modo, la distancia social, el lavado de manos y la limpieza de las superficies cercanas a los enfermos son los métodos más efectivos para evitar el contagio.

A través de un informe, el organismo dejó en claro que el coronavirus no queda flotando en el aire ni se transmite si caminamos por donde pasó una persona infectada. Por este motivo es que no es necesario ni efectivo utilizar mascarillas o barbijos.

La OMS advierte que no es necesario ni efectivo utilizar mascarillas o barbijos. (Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE)

Investigadores de Singapur tomaron muestras de aire en habitaciones de pacientes sintomáticos y no hallaron ARN viral.

“La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, explica el informe de la OMS.

Modos de transmisión del COVID-19 by Via País on Scribd

“Así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado”. Por ello, la OMS insistió en la importancia de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental.

Los especialistas piden no agotar los stocks de barbijos y mascarillas, que sí son necesarios para los médicos y enfermeros, o para las personas que ya están infectadas.

Quienes trabajan directamente con personas contagiadas sí deben usar mascarillas (Foto: Alex Plavevski/EFE)




Comentarios