En tiempos de coronavirus, es importante reforzar la privacidad informática para no ser víctimas de un hackeo. Contar con una contraseña segura, no utilizar la misma en todos los sitios web (es sugerible tener diferentes) y activar la autenticación son medidas de precaución básicas que se deben aplicar.

En los primeros días de la cuarentena a raíz del avance del Covid-19, en el país, aumentó el tráfico de Internet, ya que se utilizan muchas más aplicaciones y servicios online de manera más frecuente que antes. Junto con este mayor uso, aumentan los riesgos de ciberataques. 

¿Cómo activar entonces la verificación en dos pasos en diferentes cuentas?

Gmail: Ir al panel "Cuenta", al que se puede acceder desde el correo. Una vez allí ir a "Seguridad" y allí saltará la opción "Verificación en dos pasos". Ingresar y configurar el sistema que se desea usar para recibir ese segundo código. Puede ser un SMS aunque de todas las opciones es el más inseguro, porque se reportaron casos donde estos códigos fueron interceptados. También se puede emplear una aplicación para recibir el código como, por ejemplo, Google Authenticator, entre otras.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos en Gmail?

WhatsApp: Ingresar a la plataforma e ir hasta el menú de "Ajustes" o "Configuración/Cuenta/Verificación en dos pasos/Activar". También está la opción de ingresar un correo electrónico que se puede utilizar para, eventualmente, desactivar la verificación en dos pasos si uno se olvida el PIN de seis dígitos. En caso de que no se haya solicitado, desactivar la verificación en dos pasos. Si se recibe igual un mail para realizar esta operación, no hay que ingresar en el link que incluya porque es posible que alguien esté intentando robar el acceso a dicha cuenta de WhatsApp.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos en WhatsApp?

Facebook: Ir al menú de "Configuración" haciendo clic en el botón que figura en el margen superior derecho de la versión desktop. A la derecha se verán varias opciones para configurar, una de ellas es el apartado "Autenticación en dos pasos". Ingresar allí y activarlo.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos en Facebook?

Twitter: Desde la app, presionar la foto de perfil y se desplegarán varias opciones. Hay que ingresar donde dice "Configuración y privacidad", luego hacer clic en "Cuenta/Seguridad/Verificación de inicio de sesión" y elegir el segundo método de autenticación.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos en Twitter?

Instagram: Presionar en las tres rayas horizontales que están en el margen superior derecho de la app, luego ir a "Configuración/Seguridad/Autenticación en dos pasos" y elegir el método que se utilizará como segundo factor de autenticación.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos en Instagram?