Distribuyen 190 respiradores nuevos y redoblan esfuerzo para anticiparse al pico del coronavirus

Así lo comunicó este viernes Ginés González García, ministro de Salud nacional. También adelantó que se hará una "entrega especial de medicamentos" a través del Plan Remediar.

Respirador artificial
Respirador artificial

El Gobierno nacional anunció este viernes que se repartirán 190 respiradores nuevos en el marco de las gestiones para reforzar la estructura del sistema sanitario frente al avance del coronavirus, mientras que se reiteró que todos los recursos, tanto del sector estatal y del sector privado, estarán disponibles para el servicio público.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que este viernes se recibieron los primeros respiradores para ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva que existen en el país y ratificó que será la Nación la que defina los destinos de esos insumos esenciales para actuar contra el COVID-19 en las etapas más críticas.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabeza el operativo para detener la propagación del coronavirus en Argentina. (Presidencia)
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabeza el operativo para detener la propagación del coronavirus en Argentina. (Presidencia)

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que se trata de 190 respiradores, de los cuales 72 fueron adquiridos por las jurisdicciones y 118 por la Nación. Y adelantó que también se realizará una "entrega especial de medicamentos para la campaña de invierno, a través del plan remediar".

Así, las autoridades sanitarias redoblar los esfuerzos para reforzar la estructura del sistema sanitario antes de que se produzca el pico de la pandemia en la Argentina, que se presume coincidirá con la llegada de la época de bajas temperaturas.

"Nosotros estamos haciendo todo para estar preparados, la variable de tiempo para nosotros es fundamental. Nosotros tenemos esas camas de terapia (alrededor de 9.000). Y cuando sea habla de pública y privada, que nadie suponga que haya camas que no estén al servicio público, todas son públicas, sean estatales o privadas", remarcó Ginés González en declaraciones a radio Continental.

Y respecto a la situación de los respiradores, el ministro de Salud reiteró que la decisión fue que el Gobierno nacional compre todos los dispositivos que se producen en las fábricas que operan en la Argentina y que luego se distribuirán “según población, existencia previa de este tipo de recurso y según estado epidemiológico del distrito”.

"Las fábricas tenían 3700 pedidos, de los cuales más de 2000 eran del sector público, y no podrán ni por asomo ser cumplidos", repasó el ministro y detalló que las fábricas producen alrededor de 100 unidades por semana.

Además, Ginés González aclaró que "quienes quieran comprar fuera de la Argentina, tienen no sólo la libertad absoluta, sino que además no tendrán (que pagar) impuestos aduaneros, sean del sector público o privado".