Impacta sobre la respuesta inmunitaria y ya ha dado resultados muy positivos en pacientes de covid-19.


El fármaco Tocilizumab, utilizado para tratar la artritis reumatoidea, ha ganado fama en Italia en los últimos días por los buenos resultados que arroja al tratar el coronavirus. Sus bondades fueron descubiertas por científicos chinos, que le transmitieron el conocimiento a médicos napolitanos.

Científicos ensayan con distintos fármacos EFE/Kiko Huesca

El primero en recibir este dato, el oncólogo Paolo Ascierto, dijo que el Tocilizumab “ayuda a salvar vidas”. Se desempeña como consultor de los centros médicos que están comenzando a trabajar con este fármaco, informó Clarín.

Según contó el médico, una mujer de 59 años fue curada en un hospital de Nápoles en parte “gracias a la actividad del fármaco”. Otro paciente, Fausto Russo, de 38 años, dijo también que este remedio fue clave para salvarse de morir por coronavirus.

En Italia, país con más víctimas del mundo, comenzaron a testear Tocilizumab en 281 estudios distintos.

El Covid-19 produce “distress respiratorio elevado”, que requiere sustento respiratorio elevado para los pacientes con cascos respiratorios y oxígeno para los entubados en terapia intensiva. Los expertos explican que las condiciones críticas del paciente, que pueden derivar en muerte, se deben en parte a una reacción excesiva del sistema inmunitario.

Para eso, el Tocilizumab modifica la respuesta inmunitaria, placa el caos que los médicos llaman “tempestad” de unas proteínas que regulan la migración de las células inmunitarias, la infección y un estado inflamatorio a través del intersticio de los pulmones.

“No es una cura para el virus pero parece ayudar a los médicos a sacar vivos a los pacientes de la terapia intensiva”, dijo un especialista.




Comentarios