Coronavirus: el Banco Mundial aprobó un préstamo de US$ 300 millones para Argentina

Será destinado a fortalecer el sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables.

01/01/1970 El Banco Mundial otorgará a Argentina 276 millones por el coronavirus SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA DESDE ESPAÑA ESTEBAN COLLAZO
01/01/1970 El Banco Mundial otorgará a Argentina 276 millones por el coronavirus SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA DESDE ESPAÑA ESTEBAN COLLAZO

El Banco Mundial otorgará a Argentina un préstamo de 300 millones de dólares entre este año y 2021 por la crisis del coronavirus, confirmó el gobierno de Alberto Fernández.

El presidente se reunió el miércoles por videoconferencia con el vicepresidente del banco, Axel van Trostsenburg. El objetivo del dinero es fortalecer el sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables.

Alberto Fernandez
Alberto Fernandez

En concreto, el organismo dará al país 165 millones de dólares en 2020 y 135 millones de dólares en 2021.

Durante el encuentro, Fernández agradeció la velocidad en la asignación de financiación. "Estamos dispuestos a trabajar y satisfechos por la mirada cercana y parecida a la nuestra sobre lo que pasa en el mundo", destacó. Es la primera parte de una serie de créditos que el Banco Mundial otorgará Argentina.

Es para reforzar el Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para garantizar la inclusión de 350.000 niños que aún no son alcanzados por la política de Asignación Universal por Hijo (AUH) del Gobierno.

El vicepresidente del Banco Mundial confirmó que acompañará la introducción de mejoras en los procesos de la seguridad social argentina (Anses), para asegurar la continuidad de la cobertura en situaciones en que los padres o madres de los beneficiarios pierdan el empleo formal.

El nuevo préstamos se suma a dos operaciones vigentes con el banco por un total de 1350 millones de dólares para ampliar la cobertura de la AUH.

La política de AUH es apoyada por el Banco Mundial desde su creación en 2009. Más de cuatro millones de niños reciben el beneficio en la actualidad, y cerca de nueve millones están cubiertos por el conjunto de las asignaciones familiares.