Controles ilegales en distintos municipios podrían complicar el abastecimiento de alimentos

Diversas cámaras denuncian que los controles locales violan la normativa nacional que garantiza la circulación de camiones de carga.

AME4607. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14/03/2020.- Muchas personas acuden a los supermercados en busca de comida y artículos de limpieza hoy sábado 14 de marzo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), luego de que ayer se confirmara la segunda muerte por Coronavirus. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
AME4607. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14/03/2020.- Muchas personas acuden a los supermercados en busca de comida y artículos de limpieza hoy sábado 14 de marzo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), luego de que ayer se confirmara la segunda muerte por Coronavirus. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Algunas cámaras y agrupaciones de trabajadores comienzan a ver con preocupación el futuro de la cuarentena en el país, y denuncian que los controles ilegales y las restricciones a la circulación de camiones impuestos por algunos municipios podrían dificultar y hasta impedir el abastecimiento de alimentos.

Con el cambio de horario, los supermercadistas garantizan que no habrá desabastecimiento.
Con el cambio de horario, los supermercadistas garantizan que no habrá desabastecimiento.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados Comerciales denunciaron al ministerio de Transporte que unas 70 municipalidades de distintas provincias no respetan la normativa nacional que exceptúa a la distribución de alimentos del aislamiento obligatorio.

Según expusieron, los controles locales impiden a los camiones detenerse en sus rutas y calles, y hasta les prohíben el paso en algunos casos, yendo en contra de lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

En la denuncia presentada al ministro Mario Meoni, exponen que la situación alcanza a "camiones de carga de granos que ingresan a los acopios" de las distintas localidades "para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general", y reclaman "los medios necesarios, junto con los gobernadores, para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles".

Mientras, tanto Meoni como funcionarios de la Casa Rosada aseguraron a Clarín que "no hay ninguna restricción de circulación para el transporte de alimentos" y adelantaron que habrá un permiso que se podrá descargar de Internet para presentar "en los controles de las distintas provincias y circular libremente".

"Es imprescindible mantener el flujo de camiones que estableció el DNU para mantener con alimentos y provisiones esenciales a todas las poblaciones", dijeron de Transporte, y aseguraron que los controles locales son ilegales.

Controles policiales en Tierra del Fuego
Controles policiales en Tierra del Fuego

Por este tema, este miércoles Meoni se reunirá con su equipo y funcionarios de Interior, Seguridad y Salud, Hugo Moyano por Camioneros, las cámaras empresarias e YPF. También el lunes ministros sudamericanos hicieron una videoconferencia para trabajar en la fluidez del tránsito de mercaderías en la región durante la pandemia.

Si bien aún no hay faltantes considerables registrados, los que trabajan en el rubro comienzan a preocuparse. "Se están generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol, entre otros granos" porque "se incrementa la cantidad de municipios en estado de rebeldía", advirtió CIARA.

Largas colas de camiones sobre la ruta nacional N| 34, a la altura de Rafaela, a la espera de poder cargar combustible (web)
Largas colas de camiones sobre la ruta nacional N| 34, a la altura de Rafaela, a la espera de poder cargar combustible (web)

Los camioneros también denunciaron recibir trabas de parte de las estaciones de servicio, que les cargan combustible pero no les permiten comer, usar los baños ni estacionarse un tiempo, según expuso Ernesto Arriaga, experto en vialidad a cargo de la coordinación de la circulación de camiones en la emergencia.