El Gobierno pagará $10 mil en abril a trabajadores informales y monotributistas

Así lo anunciaron el Ministro de Economía, Martín Guzmán y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Martín Guzmán
Martín Guzmán

El Gobierno nacional decidió hoy instrumentar el pago de un bono de $10.000 pesos a monotributistas de las categorías A y B y trabajadores independientes en el mes de abril, en el marco de las medidas tomadas para paliar los efectos económicos por el coronavirus.

El anuncio fue formulado la noche del lunes en la Quinta de Olivos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.

Moroni, explicó que para acceder al bono, que "beneficiará a 3,6 millones de familias", los monotributistas y trabajadores de la economía informal "no deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras".

"El sistema va a ser muy simple, va a haber una página donde inscribirse en 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", afirmó el Ministro de Trabajo.

Allí deberán informar si tienen cuenta bancaria para que se le deposité la ayuda económica y el pago estaría disponible en un plazo no mayor a 15 días, aproximadamente a mediados de abril.

"La norma estará firmada mañana en el Boletín Oficial", adelantó Moroni durante la presentación.

En el tramo inicial de su exposición, Guzmán dijo, citando al presidente Alberto Fernández que "la prioridad número uno es la salud, y por eso hay que reducir al máximo la circulación de bienes y de gente, y la consecuencia (de esas restricciones) es que la economía se reciente y afecta a gran cantidad de gente".

El titular de Economía explicó que ante esta pandemia "en el mundo se siguen tres esquemas: proteger al trabajo, extender seguros de desempleo, y girar dinero. Argentina puede ser el único país que esté llevando adelante estas tres medidas".

Recordó que con anterioridad se incrementaron los seguros por desempleo, se ampliaron los fondos destinados a los RePro, que son los subsidios que da el Estado para evitar despidos y comprende el pago parcial de un salario, a lo que ahora se agrega un nuevo universo de 3,6 millones de hogares con eje en monotributistas de las categorías más bajas y los trabajadores informales.

Moroni especificó que alcanzará a "trabajadores informales, empleadas domésticas, vendedores, monotributistas de clase A y B,familias no tienen que tener ningún otro ingreso".

Moroni Guzmán
Moroni Guzmán

El titular de la cartera laboral explicó que este ingreso extraordinario además, "es compatible" con la Asignación Universal por Hijo (AUH), "porque esta tiene otros fines diferentes a los de la emergencia sanitaria".

Moroni adelantó que en los próximos días "van a ir saliendo las reglamentaciones necesarias", para aplicar la norma ya que "esperamos que en los primeros días de abril esté habilitado el sistema para inscribirse"