Coronavirus: arranca la descentralización de los tests y será clave ante la transición local

La detección temprana permitirá tomar las medidas necesarias tanto para aislar a los nuevos pacientes.

Test coronavirus
Test coronavirus

Tras varias capacitaciones y la compra de los reactivos químicos necesarios, esta semana comenzarán a descentralizarse los tests confirmar casos de coronavirus en la Argentina, una acción que toma mayor relevancia luego de que se confirmara que la enfermedad inició su etapa de transmisión local.

La detección temprana permitirá tomar las medidas necesarias tanto para aislar a los nuevos pacientes como para darles de alta con la seguridad de que ya no son portadores de la enfermedad.

Así lo explicó este lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, quien aclaró que existen dos procesos para detectar la presencia del Covid-19, pero remarcó que en esta etapa la Argentina requiere aplicar la técnica llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) cuyas conclusiones se basan en el diagnóstico molecular.

Carla Vizotti, secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación.
Carla Vizotti, secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación.

“La que nosotros necesitamos en este momento es la de PCR, que requiere un equipo específico, que requiere un entrenamiento específico, porque es relevante para hacer el diagnóstico de la presencia del virus, que es lo que define que se transmita o no, y sobre todo para estar seguros en el momento del alta que la persona no tiene más el virus y no lo transmite”, diferenció.

En los próximos días, varias provincias comenzarán a recibir progresivamente 57.000 reactivos para la detección de coronavirus que distribuye el Ministerio de Salud de la Nación con la intención de lograr la descentralización de confirmación de los casos.

En forma paralela, ya se realizaron capacitaciones online encabezadas por los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Carlos Malbrán, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro serán las primeras en poder completar los estudios localmente, aunque otras están preparadas para hacerlo y solo esperan la llegada de los reactivos desde la Capital Federal.

Por la Corresponsalía en Buenos Aires