Se registró el primer caso sin antecedente de viajes o contacto estrecho con un enfermo.


El Gobierno nacional confirmó este lunes que la Argentina ingresó en la fase de la “transmisión comunitaria” del coronavirus, luego de remarcar que uno de los casos confirmados “no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho” con personas que hayan contraído el virus en el exterior.

“Tenemos algunas provincias que no han notificado casos y tenemos algunas provincias donde el número de casos es más importante y donde podemos decir que está iniciándose la transmisión comunitaria, como es la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, algunas ciudades de Chacho, Tierra del Fuego y Córdoba”, remarcó Carla Vizotti, secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación.

Al respecto, las autoridades sanitarias repasaron que en la Argentina “hay 266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica”.

Carla Vizotti, secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación.

“En este contexto uniforme de las medidas que se han tomado de aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que se está analizando es que, una vez que vayamos saliendo de esta situación, qué acciones específicas se va tomar en cada jurisdicción, en función de la situación epidemiológica. Es importante que sepamos que eso va a suceder y que vamos a tomar estrategias localizadas, más allá de las medidas nacionales”, agregó Vizotti.

La funcionaria indicó que el ministro de Salud, Ginés González García, encabezó el domingo una reunión del Consejo Federal de Salud con los ministros de las 24 jurisdicciones para analizar las acciones conjuntas tendientes a preparar al sistema de salud para “la eventual situación del aumento del número de casos, del número de internacionales y de la demanda del sistema de salud”.

Detalló que se evaluó “el trabajo para fortalecer los recursos humanos, los centros de salud, las terapias intensivas y todo lo que significa el circuito de atención”. Además, remarcó que desde la Nación se avanza en la “compra centralizada de equipamiento para las jurisdicciones”.

“Otro eje clave de la reunión fue el diagnóstico de laboratorio”, explicó Vizzoti ante la descentralización de los test para detectar casos de coronavirus, que inicialmente solamente se hacían en el Instituto Malbrán y que ahora comenzaron a realizarse en otros centros de diagnósticos.

La secretaria de Acceso a la Salud señaló que “hay dos tipos de pruebas diagnósticas para el coronavirus: una se llama PCR, que busca el virus, el genoma y partículas del virus, y la otra es por anticuerpos”.

“La que nosotros necesitamos en este momento es la de PCR, que requiere un equipo específico, que requiere un entrenamiento específico, porque es relevante para hacer el diagnóstico de la presencia del virus, que es lo que define que se transmita o no, y sobre todo para estar seguros en el momento del alta que la persona no tiene más el virus y no lo transmite”, diferenció.

Por la Corresponsalía en Buenos Aires




Comentarios