Así lo informó el Canciller, Felipe Solá, quien señaló que ya se le avisó a los consulados argentinos en el mundo sobre la eventual medida.


El canciller argentino, Felipe Solá, dijo este domingo que el Gobierno evalúa la posibilidad de interrumpir todos los vuelos internacionales especiales por la pandemia de coronavirus y señaló que ya se avisó a los consulados argentinos en el mundo sobre una eventual medida de ese tipo.

Argentina va a cerrar. No sabemos la fecha. La fecha la decide el presidente, pero Argentina va a cerrar”, dijo Solá en declaraciones a radio Mitre. El canciller señaló que esa decisión será una medida “antes que nada” de tipo “sanitaria”.

“Hemos sacado una nota de la Cancillería para informar a todos los consulados para que se preparen para que haya gente que se va a quedar, no sabemos cuánto tiempo más, dependerá del avance de la pandemia”, dijo Solá en declaraciones a Radio 10.

(AP Photo/Marcos Brindicci)

Una medida de este tipo afectaría a los vuelos especiales que realizan Aerolíneas Argentinas y otras compañías internacionales autorizadas para operar de forma excepcional, ya que en estos momentos no hay operaciones de vuelos regulares internacionales en el país.

Los vuelos que llegan a Argentina son sometidos a un control sanitario riguroso. “Al traer gente, también se trae el virus”, advirtió Solá.

Desde el 13 de marzo Argentina mantiene suspendidos los vuelos regulares internacionales de pasajeros provenientes de las “zonas afectadas” por la enfermedad (Unión Europea, miembros del espacio Schengen, Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán). A esos puntos se sumaron desde el 16 de marzo Brasil y Chile.

Desde el 17 y hasta el 20 de marzo la única empresa que quedó habilitada para realizar vuelos de repatriación de argentinos es la estatal Aerolíneas Argentinas.

Hasta el momento, esa compañía aérea ha repatriado unos 12.000 argentinos, aunque, según datos del Ministerio de Interior, esa cifra se eleva a 26.094 si se contabilizan los pasajeros de vuelos regionales regulares realizados por Aerolíneas entre el 13 y el 17 de marzo.

Aerolíneas Argentinas suma nuevos vuelos entre Buenos Aires y Santa Rosa (Web).

El 20 de marzo la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) de Argentina resolvió autorizar unos 120 vuelos especiales de otras compañías aéreas para la repatriación de argentinos y el regreso a sus países de extranjeros varados en Argentina.

Al momento de imponerse las primeras restricciones aéreas, se calculó que el número de argentinos en “zonas afectadas” era de 25.000.

Sin embargo, desde el Gobierno advirtieron que cerca de 30.000 argentinos salieron del país por vía aérea (unos 20.000) y terrestre (unos 10.000) desde el 13 de marzo, cuando ya el Ejecutivo había advertido que no habría vuelos regulares desde el 17 y que sería inminente un cierre total de todas las fronteras.




Comentarios