Para el Gobierno, las claves contra el COVID-19 son la anticipación, la intensidad y el acatamiento

Carla Vizotti, secretaria de Acceso a la Salud, dijo que no se descarta que la cuarentena se extienda más allá del 31 de marzo.

Para el Gobierno, las claves contra el COVID-19 son la anticipación, la intensidad y el acatamiento. (AP)
Para el Gobierno, las claves contra el COVID-19 son la anticipación, la intensidad y el acatamiento. (AP)

Este viernes entró en vigencia la cuarentena total, hasta ahora la medida más extrema que adoptó el presidente Alberto Fernández para tratar de amortiguar la llegada de la pandemia del coronavirus en la Argentina. Anticipación, intensidad y acatamiento, son las claves del plan oficial para achatar la curva de los contagios y evitar así un colapso en el sistema sanitario.

El Ministerio de Salud de la Nación difundió el parte número 15 sobre el estado de situación: en el país los casos de COVID-19 confirmados ascienden a 128, entre los que se contemplan 3 muertes, y están distribuidos en 13 provincias.

El relevamiento de las autoridades sanitarias indica que 100 de los contagios "están relacionados con viajes al exterior, 22 "están relacionados con una transmisión local en conglomerados" y 6 "se encuentran en estudio epidemiológico".

Se detalló que las provincias que las jurisdicciones que cuentan con casos confirmados con Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Chacho, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego.

Además, se resaltó que, del total de casos confirmados, 23 ya fueron dados de alta, y que de los que se analizaron, 705 fueron descartados por los test que realiza el Instituto Malbrán y 983 por los diagnósticos clínicos y epidemiológico. s Y los encargados del plan de lucha contra la enfermedad no descartan la inminente aparición del primer caso de circulación local. Por ello, apuestan a la efectividad de la cuarentena total y del resto de las medidas que se aplicaron y que se basan en tres ejes.

"Sabemos, por la experiencia de Europa, que hay tres puntos clave para el éxito en esta estrategia", remarcó Carla Vizotti, secretaria de Acceso a la Salud y una de las principales protagonistas en la definición de la embestida contra la pandemia.

Seguid, detalló: "La primera es la oportunidad de las medidas: la Argentina ha tomado medidas oportunas; la segunda es la intensidad de estas medidas: desde el inicio las mismas han sido realmente intensas en relación a la contención del ingreso del virus en el país y a la minimización de la transmisión; y el tercer eje es el cumplimiento de las medidas: saber que cada una tiene un rol y cumplir ese rol es muy importante para tener éxito".

Incluso, Vizotti no descartó que la cuarentena total pueda extenderse más allá del 31 de marzo. La posibilidad quedó abierta en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Fernández tras definir los detalles de ese plan de acción con los gobernadores.

“Es una situación dinámica, es un desafío colectivo, el Estado nacional ha implementado las medidas, ahora como sociedad tenemos el desafío de cumplirlas y de esta forma lograr este objetivo de aplanar la curva. Se van a seguir tomando cada una de las medidas necesarias en función de la situación epidemiológica que vayamos teniendo”, dijo.

La funcionaria remarcó que el aislamiento social obligatorio tiene como "objetivo principal achatar la curva, disminuir la transmisión y de permitir que los nuevos casos puedan aparecer en forma escalonada, distribuidos en el tiempo".

“Es fundamentalmente para minimizar el impacto sanitario y para que el sistema de salud pueda dar respuesta a esa situación”, subrayó.

En tanto, hoy comenzarán en el Instituto Malbrán las capacitaciones online para descentralizar los estudios con los que se confirman los casos de COVID-19. El objetivo del Gobierno nacional es que cada provincia cuente con al menos un laboratorio dotado de personal capacitado y de los reactivos necesarios.